Con el libreto del Viejo Vizcacha

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, estuvo en la fiesta de casamiento de la hija de Fabián Rodríguez Simón, principal operador judicial del macrismo, junto con otros funcionarios y dirigentes del oficialismo. Lo que se dice un juez amigo, como aconsejaba el Viejo Vizcacha.

 martes, 9-abril-2019

La foto de Rosenkrantz (de espaldas a la derecha en la parte derecha de la foto) con los dirigentes de Cambiemos. (Foto: Twitter @irihauser)


En medio de un contexto político-electoral que juega fuerte en el campo judicial y mediático, el presidente del máximo tribunal apareció en una foto junto a dirigentes oficialistas en la fiesta de casamiento del monje negro del macrismo en ámbitos judiciales, Miguel ‘Pepín’ Rodríguez Simón. Hace sólo 20 días, Rosenkrantz había pronunciado un discurso en la apertura del año judicial en el que pidió “superar la crisis de legitimidad de la Justicia”. Flaco aporte hará esta foto a ese objetivo.

La periodista Irina Hauser –de Página/12- fue quien divulgó la imagen, en la que aparece Rosenkrantz de espaldas y se ve sonriendo a cámara a varios funcionarios y dirigentes oficialistas. Las caras más conocidas son las de: José Torello, uno de los asesores en los que Macri encuentra más apoyo, el actual secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y la denuncióloga Mariana Zuvic, parlamentaria del Mercosur perteneciente a la Coalición Cívica de Carrió.

Además, aparecen: el anfitrión y operador judicial, Fabián Rodríguez Simón, el Procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, y el diputado Juan Manuel López, estos dos últimos también de la Coalición Cívica.

En el discurso que dio en la apertura del año judicial, Rosenkrantz argumentó que “la crisis de legitimidad es en parte una crisis de confianza y la desconfianza creciente de nuestros ciudadanos ha nacido en parte porque se empieza a generalizar la sospecha de que servimos a intereses diferentes al derecho”. “Los jueces debemos mostrar que somos refractarios a todo interés personal, ideológico, político y de cualquier otra naturaleza que no sea el interés de realizar el imperio del derecho”, completó el presidente de la Corte. Sólo diez días después –el 30 de marzo- se sacó esta foto con parte de la plana oficialista.

La foto tiene el agravante que varios de los dirigentes son del sector de Carrió, que es el especializado en denuncias y persecuciones judiciales y tiene a su líder –junto a Paula Oliveto- señalada por utilizar información surgida de una red ilegal de espionaje.

Los funcionarios y dirigentes de Cambiemos parecen haber aprendido bien aquel consejo del Viejo Vizcacha –personaje del Martín Fierro-, que recomendaba: “Hacete amigo del juez / no le des de qué quejarse, / que siempre es bueno tener / palenque ‘ande ir a rascarse”.