Con la caja bien aceitada

El Concejo Deliberante aprobó con el voto del oficialismo y en sesión especial el aumento de la tarifa para la Inspección Técnica Vehicular (ITV). La suba del 38.24 por ciento en dos tramos excede largamente los índices de inflación proyectados para este año. Concejales de la oposición denuncian un contrato “leonino” y “ruinoso” para los vecinos de la ciudad.

 miércoles, 5-julio-2017

El aumento en la ITV será del 108% anual. Arrancó en $360 por auto, pasó a $450 y en enero se pagarán $750.


“Con el argumento de aumentar el salario en un 45% de los 50 operarios que trabajan en las empresas concesionarias del ITV, el intendente Muestre mandó a aprobar un aumento del 38 por ciento que tiene que pagar todo el parque automotor de la ciudad”, advirtió el concejal David Urreta, del Movimiento ADN. “Es decir, 440 mil autos, 220 mil motos y 8 mil taxis y remises pagarán la nueva tarifa que significa un ingreso de 60 millones de pesos para las concesionarias”, agregó.

Para el edil, “esto se concreta porque Mestre hizo y firmó un contrato leonino, que establece que cuando los insumos superan el 7 por ciento la concesionaria puede pedir aumento, y el dato es que cuando se llamó a licitación la inflación estaba arriba del 19, convalidando un mecanismo de actualización que siempre está por debajo de ese índice. Se firmó algo ya desactualizado, ruinoso para los vecinos” .

A pesar de estos números, la mayoría automática que Mestre tiene en el Concejo aprobó la suba, que se efectivizará apenas se promulgue la ordenanza y sea publicada en el digesto municipal. Así, el ITV pasará a costar un 28% más hasta el 31 de octubre, y un 8 por ciento adicional desde el 1 de noviembre.

Con el voto negativo de toda la oposición, la tarifa pasará a costar para auto particular 335 pesos y para un remis o taxi 385, en tanto que las motos pagarán entre 120 pesos y 180 pesos según la cilindrada, y los transportes escolares y minibuses 570.


“Para aumentar el salario de 50 operarios que trabajan en el ITV, Mestre hizo aprobar un contrato ruinoso para los vecinos, que le va a permitir a las concesionarias recaudar 60 millones de pesos más”.

David Urreta, concejal de ADN