Con la esperanza como bandera

Con más de 600 millones de habitantes, América Latina se enfrenta al enorme desafío de vacunar a su población en medio de una caída histórica del PBI regional. Mientras los países más pobres recibirán dosis de la OMS, Argentina, México y Brasil buscan garantizar, a través de distintos laboratorios, al menos 1 dosis per cápita, en donde la vacuna de Astrazeneca cubriría el mayor porcentaje.

 miércoles, 9-diciembre-2020

En medio de la pobreza, América Latina aguarda la llegada de las vacunas para iniciar el largo proceso de inmunización contra el coronavirus.


Lejos de irse, la pandemia renueva los desafíos de los Estados. Con seis vacunas-candidatas principales, los países del mundo se preparan para iniciar el proceso de vacunación de manera progresiva, priorizando a les trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, grupos de riesgo, hasta llegar a la inmunización total de la población: algo que quizás se logre durante la segunda mitad del 2021. Sin embargo, América Latina deberá enfrentar un reto mayor: según la ONU, el 2020 dejará 9,1% de contracción y 45 millones de nuevos pobres.

La falta de recursos, los problemas con las infraestructuras para manutención y distribución de las vacunas y la politización del tema, se presentan como otros obstáculos para el continente. Según un artículo de El País, Bolivia, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y varias islas del Caribe recibirán dosis del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), mientras que el resto de las naciones apuestan a garantizar la inmunidad a través de distintos laboratorios, además de su compromiso con el programa de la OMS.

De acuerdo a datos del Centro de Innovación para la Salud de la Universidad de Duke, México, Argentina y Brasil tendrían garantizado al menos 1 dosis per cápita y la principal adquisición corresponde, en mayor medida, a la vacuna de Oxford – Astrazeneca (que ayer arrojó una eficacia del 70%). Chile, por su parte, alcanzaría 4 dosis per cápita, pero en base a la compra de 60 millones de dosis a la vacuna Sinovac de China, cuya efectividad aún se desconoce.