Con los pibes sí

9
diciembre
2021

Con los pibes sí

Bajo el nombre de “Secundaria del Futuro”, Horacio Rodríguez Larreta anunció un proyecto que implica un verdadero viaje al pasado.

Aunque no estuvo acompañado por la normativa, el jefe de gobierno de CABA propuso un sistema de pasantías laborales obligatorias para los estudiantes de la escuela media que despide mucho olor a explotación.  

Frente a un contexto de difícil acceso al empleo por parte de los más jóvenes, la iniciativa se mezcla con la necesidad de formación de los alumnos y con el deseo de mano de obra barata que reclama el mercado.

Prueba y error

Durante las medidas sanitarias de aislamiento, el sector de la oposición liderado por Juntos por el Cambio fue el principal enemigo de la virtualidad educativa.

“Con los chicos, no” fue una de las frases más repetidas en los distintos espacios mediáticos que militaron la apertura de las escuelas en plena pandemia.

Varios meses después, el gobierno de CABA parece haber levantado la barrera para inmiscuirse en la vida de les estudiantes, obligándolos a realizar pasantías laborales durante el último año de cursado de la escuela media.

Lo que puede interpretarse como una solución al problema del acceso al empleo de los más jóvenes, también puede significar una terrible práctica de explotación y precarización laboral.

Hablamos con Eugenio Biafore, abogado laboralista, quien advirtió que el anuncio no estuvo acompañado por una normativa. Por otro lado, llamó a evaluar hasta qué punto no representa un ensayo que está midiendo el clima social alrededor de la propuesta.

“Estas pasantías no pueden reemplazar un puesto de trabajo”

Eugenio Biafore, abogado laboralista

En ese sentido, el especialista recordó que existe un marco legal que prevé prácticas laborales y educativas. Pero indicó que deben estar correctamente reglamentadas.

No es trabajo. Es educación.

Puntualmente, hay que evitar que la “vinculación del sistema educativo con el mundo del trabajo” represente un ahorro para las compañías e instituciones que se involucren en el plan.

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El pasado los condena

La historia cuenta que la escuela neoliberal aplicó un sistema similar durante la década del ’90 en el cual se les brindaba la posibilidad a los más jóvenes de tener “experiencia laboral” a partir de contratos basura.

Treinta años después, la memoria colectiva recuerda la herida y reacciona ante ello. Los principales gremios docentes cuestionaron la iniciativa del gobierno de CABA y alertaron que no fueron consultados.

Es que la matriz ideológica neoliberal de Juntos por el Cambio evoca una etapa anterior y genera desconfianza.

Además de los temores reales que suscita el proyecto, Biafore hizo referencia a dos fuertes paradigmas que aparecen subyacentes en la propuesta y sobre los que se asientan los valores de los sectores más conservadores del país.

Subsiste la insólita defensa del trabajo infantil a partir del recuerdo de que nuestros abuelos “fueron aprendices en las fábricas desde pequeños”. Y, a la vez, el ataque permanente a la idea de que los pibes “son vagos” y “no quieren laburar”.

De esta manera, la “Secundaria del Futuro” se disfraza de una iniciativa novedosa que, tranquilamente, puede remitir a un pasado en donde los derechos de les niñes y adolescentes no eran respetados.

Una iniciativa que coloca al Estado como el primer explotador y precarizador laboral de los más jóvenes y sitúa al mercado como su principal socio.

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