Condenado

El ex jefe de la policía, Julio César Suárez, fue sentenciado a dos años y dos meses de prisión condicional por las amenazas a Dante Leguizamón. “Estoy emocionado, no es por mí, sino por todos los que hacemos esta profesión”, sostuvo el periodista.

 jueves, 8-marzo-2018

Suárez no cumplirá prisión efectiva, pero estará inhabilitado para ejercer un cargo público por el tiempo que dure la condena.


El autor de “si no venís a hablar conmigo, me voy a encargar de vos” fue condenado hoy a dos años y dos meses de prisión condicional por la Cámara 4ª del Crimen, quien encontró culpable a Julio César Suárez, el ex jefe de policía de De la Sota, del delito de coacción en el marco de la cobertura periodística que realizaba Leguizamón y otros periodistas de los SRT sobre el crimen del jóven “Güere” Pellico.

“Estoy emocionado y conmocionado. Es lo que correspondía, tiene que ver con la profesión y pareciera que cualquier puede venir por nosotros. Era por todos nosotros”, dijo Leguizamón a radio universidad.

En tanto, su abogado, Claudio Orosz, calificó la decisión del tribunal como “un fallo histórico. Es importante que un alto jefe de la policía sea condenado y sobre él pesará inhabilitación para ejercer todo tipo de cargo público”.

Aunque Suárez no cumplirá cárcel efectiva, su defensa se mostró sorprendida y deberá esperar los fundamentos del fallo para saber si existe la posibilidad de apelación. El fiscal Gualda también había pedido la absolución de Suárez.

La energía de (Fernando) ‘Güere’ Pellico está presente en esta sala”, sostuvo Leguizamón, quien celebró la condena y valoró que “todos los trabajadores de prensa estemos en condiciones libres de trabajar” .

Cabe recordar que la coacción se produjo en el marco de la cobertura periodística que hacía Leguizamón a partir de un pedido de justicia por el asesinato del joven “Güere” Pellico, hecho que según el periodista de los SRT Suárez utilizó para tapar otras denuncias que salpicaba a la conducción de la policía de Córdoba en esos momentos .