Confirman paro y será sin transporte

La CGT suspendió la reunión que tenía ayer con el ministro Sica y el secretario Triacca, quienes pretendían desactivar la medida de fuerza. Daer confirmó que el martes 25 hay paro nacional, tras una "advertencia" de Hugo Moyano. Los gremios del transporte urbano y de larga distancia se pliegan.

 miércoles, 19-septiembre-2018

El triunvirato de la CGT anunció hace un mes el paro. Parecía licuado, pero ayer lo confirmaron.


La UTA Córdoba confirmó que adherirá al paro nacional del martes 25 de septiembre convocado por la CGT, un día después de que el propio Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato que comanda la central obrera, ratificara la medida de fuerza contra las políticas de Mauricio Macri.

“Para los que dudan y generan confusión, seamos claros: el paro nacional no se levanta”, advirtió Daer ayer en un tuit. Fue una respuesta al líder camionero Hugo Moyano, quien había dicho que “sería un suicidio” que la CGT suspendiera la huelga anunciada un mes atrás.

Las CTA, en tanto, sostienen el paro desde el lunes 24, con movilización. Pero el día fuerte de huelga va a ser el 25.

Como señal de que el paro está en marcha, la CGT dejó caer la reunión agendada para ayer a última hora con el ministro de Industria Dante Sica, en la que el Gobierno pretendía desactivar la medida de fuerza. De la reunión no iba a participar Juan Carlos Schmid, el triunviro cercano al moyanismo. “Nunca se había confirmado”, se atajaron cerca del secretario de Trabajo Jorge Triaca, que iba a participar del encuentro.

En cuanto al transporte urbano, el interventor de la UTA Cordoba, Gustavo Gigena, le dijo al portal Al Revés que la filial local se adhiere a lo resuelto por la conducción nacional del gremio, encabezada por Roberto Fernández. “Desde la cero al último minuto del 25 no habra colectivos urbanos ni de larga distancia”, afirmó el dirigente. El gremio no movilizará.

La CGT Córdoba y la CGT Rodríguez Peña adhirieron, por lo que la actividad sería prácticamente nula el martes próximo.

En Buenos Aires, además, también se plegó al paro el sindicato de maquinistas de trenes de La Fraternidad.