Contra los tarifazos de Epec y la vista gorda de Ersep

Un centenar de usuarios de la Epec, representados por la ONG Ciudadanos contra el Tarifazo, denunciaron mecanismos "inconstitucionales y violatorios de los derechos de los consumidores" explícitos en los últimos aumentos de Epec y en los avales del Ersep para aplicarlos. La Cámara en lo Contencioso-Administrativa los citó en una semana.

 miércoles, 21-noviembre-2018

Horacio Viqueira, abogado amparista contra los tarifazos del gas y la luz.


La ONG Ciudadanos contra el Tarifazo que encabezan los abogados Horacio Viqueira y Valentina Enet presentaron en la Justicia un amparo colectivo contra los tarifazos de la Epec y las prácticas de visado del entre control Ersep, y una medida cautelar para que, mientras se tramita la cuestión de fondo, la empresa energética no pueda cortar el servicio a los usuarios.

El recurso recayó en la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Adminstrativo de la Provincia, quien citó a los amparistas a una audiencia el 27 de noviembre a las 19,30 horas.

“Nosotros planteamos una impugnación por inconstitucional y por violatoria de los derechos de los usuarios contra el Ersep y contra Epec, por las últimas resoluciones de aumentos. Hacemos hincapié en disposiciones puntuales que tienen que ver con el “pass through”, un mecanismo por el cual los aumentos dispuestos a nivel nacional para la energía mayorista son aplicados directamente a la tarifa en Córdoba, que para nosotros es violatorio de la ley, porque debería hacerse una audiencia pública para ver si corresponde o no trasladar total o parcialmente ese costo a los usuarios”, explicó Viqueira al portal Al Revés, tras aclarar que el amparo colectivo está avalado con la firma de “cientos de usuarios de Córdoba y de la Provincia”.

El último incremento de la energía eléctrica aprobado por Ersep por aplicación del sistema “pass through”, fue del 19% rige desde el 1 de agosto. Comenzará a notarse fuerte en los meses de calor, con el uso intensivo del aire acondicionado.

El ex diputado nacional remarcó que otra de las objeciones elevados tiene que ver con las modificaciones inconsultas a la tarifa social. “Hubo modificaciones a la tarifa social que tampoco fueron consideradas en audiencia pública debidamente y también hicimos cuestionamientos puntuales en relación a las mediciones que Epec está tomando (de consumo de energía) que verifican gran cantidad de errores”, agregó. “Hacemos un cuestionamiento importante a la normativa y a la acción concreta de Epec, que vulnera los derechos de los usuarios de tener garantizado el acceso al servicio de luz y a la continuidad del servicio”, indicó.

Con respecto a la cautelar, lo que se pidió a la Cámara es que, mientras se tramita el amparo “se suspenda el corte de servicio por falta de pago en toda la provincia”.