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Camilo Ratti

Periodista

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Contrato basura

La basura es, después de los sueldos de la administración central, el principal gasto que tiene la Municipalidad de Córdoba. Para 2019 será del 16,11%. Sin embargo, la privatización del servicio en 2012 no trajo ningún beneficio a los habitantes de la ciudad capital. Todo lo contrario: el presupuesto se multiplicó un 1950% desde que Mestre decidió dar de baja la estatal Crese y entregar el servicio a Lusa y Cotreco.

Por múltiples problemas operativos, el flamante nuevo sistema arrancó el sábado pasado y su debut fue otro fiasco. Montañas de basura se acumulan por el centro y los barrios de la ciudad. Ni Lusa, ni Urbacor (exCotreco) ni Caputo, “el hermano del alma” de Macri, han podido cumplir con las promesas de un servicio que le costará a los cordobeses de la capital 15 mil millones de pesos en los 8 años que dura el nuevo contrato.

Acorralado por el evidente fracaso, el intendente Mestre salió a decir que están dadas las condiciones para aplicar multas a las empresas, ante el deficitario servicio que vienen prestando en los 5 días que lleva el nuevo sistema de tres jugadores en la recolección.

Pero una cosa es lo que dice para los medios, y otra la que habilita en los hechos. Este portal accedió a documentación de la Subsecretaría de Higiene Urbana -que depende de la Secretaría de Servicios Públicos-, donde consta la firma de una Adenda al Contrato de Cesión Parcial y Temporaria del servicio de recolección.

En ese agregado, Crese -que según fuentes municipales realiza tareas especiales sin conocerse puntualmente cuáles son- y la Compañía de Tratamientos Ecológicos S.A (Cotreco) acordaron que en función de los problemas que la empresa tenía con sus trabajadores -sueldos e indemnizaciones de empleados despedidos-, Crese garantizaba los salarios y contribuciones de noviembre de este año.

Es decir, los problemas operativos que arrastraba Cotreco para pagar los salarios de sus trabajadores fueron asumidos por la Municipalidad a través de Crese. La justificación utilizada en la Adenda para pagar los 25 millones de pesos que costaron los sueldos de noviembre de la Cotreco, es que Crese es “cedente solidariamente responsable en los términos de los Art 30 y 225/228 de la LCT”, en referencia a la Ley de Contrato de Trabajo.

Con el argumento de “evitar situaciones de riesgo para la salud y seguridad de la población y garantizar la prestación del servicio público”, el Estado municipal -o sea los habitantes que viven en la capital- se hicieron cargo del mal manejo de una empresa privada. Las firmas de las autoridades de Crese y del presidente de la exCotreco en el expediente 046315 de noviembre pasado, así lo certifican.

la muni paga sueldos y multas a Cotreco.

La Municipalidad pagó los sueldos y las cargas sociales de los empleados de Cotreco del mes de noviembre y le reintegró una multa por mal desempeño de la empresa.

Indemnizaciones, también

El pago de los salarios de los 530 empleados que pertenecían a Cotreco no es el único favor que le hizo el gobierno de Mestre a una empresa que, al momento de adjudicarse el pliego que debutó el 1 de diciembre, tenía más de 200 millones de pesos en cheques rechazados por el Banco Central. La misma empresa a la que le pesaban en Piedras Blancas más cantidades de basura de lo que enterraban sus camiones, con el objetivo de mostrar solvencia para participar del nuevo pliego.

En la misma Adenda, Crese y la Compañía de Tratamientos Ecológicos S.A. (Cotreco), acordaron que el estado municipal debía hacerse cargo de las indemnizaciones de los empleados que tenían una antigüedad superior cuando Cotreco se hizo cargo del servicio, en 2012. Los 56 trabajadores que pasaron de la Crese estatal a Cotreco le costaron a los cordobeses capitalinos más de 11 millones de pesos. 11.046.220,28 pesos, para ser exactos.

la basura mas cara del mundo.

La privatización del servicio de recolección tuvo un aumento sideral en el Presupuesto municipal por un prestación que sigue siendo deficitaria.

Jarabe de pico

Las amenazas del intendente Mestre de que multará a las empresas por el pésimo servicio de recolección de basura son “para la tribuna”, si somos condescendientes. O para “la gilada” si somos indulgentes con quien aspira a gobernar la Provincia en 2019.

En una carta enviada el 23 de noviembre al Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Farías, el presidente de la exCotreco, Jorge Pereyra Córdoba Campos, le reclamó la devolución de la multa que el municipio le había aplicado por las cuadras no recogidas en septiembre y octubre.

El monto reclamado ascendía a 2.480.799,44 pesos. “En virtud de la cláusula quinta de la Adenda al Contrato de Cesión Parcial y Temporaria de fecha 31/10/2018, esta Municipalidad se obligó a NO aplicar penalidades correspondientes a los servicios prestados por mi representada los meses de Septiembre y Octubre de 2018, toda vez que los descuentos fueron aplicados y los residuos contemplados en el contrato fueron finalmente recogidos”.

Como la Municipalidad aplicó la multa al momento de cancelar los servicios del mes de octubre, Córdoba Campos explicó en la carta que “venimos a SOLICITAR proceda a reintegrar a COTRECO las sumas descontadas en concepto de penalidades indicadas en el apartado anterior”.

Reintegro que finalmente la Municipalidad autorizó a través de la nota de débito “B” número 0001-00005593 y dejó sin efecto los descuentos de octubre. “Siempre la Municipalidad ha pagado y salvado a Cotreco. No sabemos con qué fin”, le explicó una fuente municipal a este portal.

presentacion de crese.

El servicio que prestó Crese en los 3 años que funcionó era muy superior y menos oneroso para la Municipalidad.

El Equipo de Políticas Públicas de la Fundación Córdoba de Todos elaboró un análisis sobre la basura en Córdoba que no tiene desperdicio. “Si comparamos lo presupuestado en el año 2011 para el ítem Higiene Urbana contra lo presupuestado para ese mismo ítem en 2019, hay un 1950% de aumento acumulado, casi dos mil por ciento de incremento del costo del servicio. Es un 400% más que de lo que aumentó el Presupuesto Total de la municipalidad desde 2011 a 2019”.

Sin embargo, el informe advierte un dato que adquiere relevancia al analizar los privilegios de los prestatarios privados: “Los 23 millones de pesos mensuales que costaba el servicio en 2011 con Crese incluían la paga del salario de los trabajadores de recolección y barrido, mientras que los 450 millones de pesos mensuales que pagamos ahora, no incluyen el pago de salarios que está a cargo de las empresas privadas”.

Mientras la Municipalidad le retacea el pago a los carreros por el trabajo que realizan, las empresas privadas que prestan servicios públicos activan el botón de salvavidas del Estado cuando las papas queman. Lo hizo Cotreco con Mestre, lo hizo el Grupo Macri a lo largo de toda su historia.