“Convirtieron a la energía en un negocio VIP para los amigos de Macri”

Lo dice Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, quien explicó las razones del histórico apagón del 16 de junio, denunció la mercantilización de un servicio clave para el país y advirtió que el ajuste macrista que dejó al país sin luz, son fondos que van a parar a “las arcas del FMI”.

 Jueves, 4-julio-2019


“La energía no es gratis, hay que pagar lo que cuesta producirla”, dice Mauricio Macri para justificar los descomunales aumentos de las tarifas de luz y gas que aplicó su gobierno. Pero a tres años de los tarifazos, las inversiones prometidas nunca se hicieron y el país entero y países vecinos se quedaron sin luz durante buena parte del domingo 16 de junio.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, responsabilizó a la empresa Transener, propiedad del Estado Nacional y de Marcelo Mindilin, íntimo de Macri y uno de los empresarios energéticos más beneficiados desde que Cambiemos llegó al poder en 2015. Sin embargo, el apagón no hizo más que echar luz sobre una política energética diseñada para hacer ricos a los amigos del presidente a costa del bolsillo de la ciudadanía, que paga tarifas siderales por un servicio deficiente.

“Las causas que dio a conocer Lopetegui las sabíamos el mismo domingo 16”, señaló Federico Bernal, director del OETEC, al programa Nada del Otro Mundo. “La concentración de hidroenergía en esa zona se hizo para abaratar costos y la verdad que no se logró, porque cada vez pagamos tarifas más caras y cualquier ahorro del Estado se vuelca a las arcas del FMI”.



Aunque el especialista coincidió en que Transener, la transportista que monopoliza el servicio en Argentina, es responsable y debe ser sancionada por la falla, la mirada debe estar puesta en el gobierno nacional: “El primer responsable es el presidente de la Nación por esta política energética que nos lleva al colapaso. Están los ejemplos del apagón en La Plata, en la zona Metropolitana de Buenos Aires en enero, hay problemas de distribución, no se resolvió la política tarifaria y en las Provincias se sigue pagando carísimo el servicio energético”.

Entre las causas de esta situación, Bernal destaca “deudas de las distribuidoras con Camesa, desregulación absoluta del sistema y ganancias siderales para empresas que no reinvierten, como dijeron cuando aumentaron las tarifas”. Las consecuencias están a la vista: la expansión de gas en red cayó y creció cero kilómetro la red de alta tensión desde que asumió Macri.

La colonización del Estado por parte del sector privado se expresa en los entes reguladores, cooptados por las empresas. “No es un análisis ideológico, quienes están al frente eran directores o representantes del más alto nivel de las empresas a quienes tienen que controlar. El modelo Aranguren”, remarcó Bernal.

Testamigos

Mindlin, Caputo, empresarios del riñón macrista, se fueron quedando con todo el negocio. Incluso hay sospechas de que son testaferros de Macri. Mindlin, dueño de Pampa Energía y de Edenor, es uno de los titulares de Transener. “A la energía la convirtieron en un negocio vip para los amigos de Macri”, denuncia Bernal. “La han mercantilizado, todos son negociados y acá tenemos los resultados de esa política”, completó.

Para el director del OETEC, el segundo responsable es el secretario de Energía, “quien nombró en Camesa, que regula la energía mayorista, a un señor que no tiene idea del tema, un graduado en Estados Unidos que estaba de viaje durante el apagón. Macri y Lopetegui no modernizaron el sistema de control automático que tenía Yacyretá y que hubiera permitido afrontar el problema. Para garantizar un negocio de Caputo frenó la modernización de ese sistema, como también paralizó una obra de alta tensión entre Yacyretá y Resistencia que hubiera permitido evacuar el apagón. Era una obra que se paralizó con un 70% de avance”.

En relación a la multa que el Estado dice que le va a aplicar a Transener, Bernal la consideró mínima si se tiene en cuenta que esta empresa monopoliza el transporte de energía. “Mindlin está en todos los negocios, está en la generación, en la producción de gas y petróleo, en el transporte de gas, es dueño de Edenor, ha verticalizado sus negocios y es un hombre clave del poder político nacional”.