Córdoba: Macri arrasó y la lista corta fue demasiado corta
En nuestra provincia, Macri sumó 370 mil votos desde las PASO y logró una diferencia histórica en el tramo a presidente. El Frente de Todos tuvo un leve crecimiento en cantidad de votos pero cayó en porcentaje. La lista corta de Schiaretti apenas obtendría una banca, lo que le permitiría a Juntos por el Cambio meter 6 diputados.
lunes, 28-octubre-2019

Carlos Gutiérrez sería el único diputado que entraría de la lista de Hacemos por Córdoba.
La provincia de Córdoba profundizó su postura favorable a Mauricio Macri. Juntos por el Cambio obtuvo el 61,31 % en el tramo a presidente, con la friolera de 1.378.334 votos. Es un crecimiento formidable desde las PASO: desde el 11 de agosto al 27 de octubre sumó nada menos que 370 mil votos y 10 puntos. El resto de los partidos corrieron desde muy atrás. El Frente de Todos se quedó con el 29,28 % de los votos, apenas la mitad que el oficialismo actual.
Tanto Lavagna como Gómez Centurión y Espert perdieron votos que, se supone, fueron a parar a Juntos por el Cambio. Consenso Federal se quedó con el 5,01 %, el Frente NOS redujo bastante su performance (1,41 %), al igual que José Luis Espert (1,34 %). La elección del FIT-Unidad, con Del Caño como candidato, fue decididamente mala y quedó relegado a una expresión casi marginal (1,66 %).
En el tramo para diputados, la lista corta propuesta por el oficialismo provincial con la convicción de alcanzar las dos bancas parece haber quedado demasiado corta. Juntos por el Cambio sumaría una sexta banca, en detrimento de la lista schiarettista que apenas obtendría una. De todos modos, para confirmarlo habrá que esperar al escrutinio definitivo porque con cambios de entre 3 y 4 mil votos (desde Hacemos por Córdoba dicen que la diferencia es de 1.200 votos) en las cosechas de Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba, el resultado podría modificarse. El Frente de Todos tendrá dos diputados.
Mario Negri, Soher El Sukaría, Víctor Hugo Romero, Leonor Martínez Villada, Luis Juez y Adriana Ruarte –que entraría como sexta- serían quienes irían al Congreso por el macrismo cordobés. El Frente de Todos pondrá a Eduardo Fernández y Gabriela Estévez. Por Hacemos por Córdoba, solo estaría Carlos Gutiérrez y no entraría Claudia Martínez.