Córdoba se planta
Hoy se realizará una nueva marcha en defensa del bosque nativo con una convocatoria que se prevé masiva. El biólogo Fernando Barri dice que la mitad de los suelos de la provincia están improductivos por efectos de los desmontes, que la provincia sigue autorizando.
miércoles, 28-junio-2017

(Foto: ECOS Córdoba / FB: Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo)
Si bien se postergó su tratamiento para fin de año, la Ley de Bosques sigue convocando a miles de personas para repudiarla e impedir que los legisladores insistan con su aprobación. “Tenemos que evitar que continúe el desmonte solapado con terminología como desmonte selectivo o desmonte químico”, dijo el biólogo Fernando Barri al programa Nada del Otro Mundo. Además, calificó como “crítica” la situación socio ambiental de Córdoba.
El biólogo se refirió a las consecuencias sociales y económicas de la falta de protección ambiental en Córdoba, con un dato alarmante: “Tenemos una provincia donde la mitad de sus suelos están improductivos porque están desertificados o inundados, problemas asociados a la deforestación”. Además, contó que el movimiento campesino denuncia un desmonte de 400 hectáreas en el paraje La Libertad, cerca de Quilino. “Son terrenos muy pobres, se los condena a la desertificación. Y la policía ambiental dice que son desmontes autorizados”.
En nuestra provincia se redujo casi al mínimo el bosque nativo. Los especialistas calculan que sólo queda el 3 por ciento. “Esto ya no es un problema de las generaciones futuras, ya es un problema para nosotros. Lo sabe la gente de Sierras Chicas después de febrero de 2015, la gente del sur con las inundaciones y la del norte con la desertificación”, indicó Barri. Y pronosticó que si el Estado no interviene, “la situación se va a agravar”.
La concentración será hoy a las 17 en Colón y Cañada, para luego marchar hacia Plaza San Martín. Habrá una gran cantidad de intervenciones y números artísticos. “Queremos que hagan un proyecto para proteger lo poco que queda y restaurar lo que perdimos. Este anteproyecto es una espada de Damocles. Legisladores oficialistas como Slava o López dieron señales de que van a aprobarlo como sea”, finalizó Barri.
“Tenemos una provincia donde la mitad de sus suelos están improductivos porque están desertificados o inundados, problemas asociados a la deforestación”.
Fernando Barri, biólogo