Córdoba y el virus

Córdoba registra 308 infectados por coronavirus. Ayer el Ministerio de Salud de la Provincia informó que ya hay transmisión comunitaria en la ciudad. Desde el viernes pasado, el Hospital Italiano fue puesto bajo “estricta cuarentena sanitaria” sin admisión de nuevos pacientes en urgencias, ambulatorios e internaciones. Además se cerró de manera preventiva la terapia intensiva del Hospital Pediátrico porque 13 de sus profesionales también prestaban servicios en la otra institución.

 lunes, 4-mayo-2020

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba advirtió que ya existe "transmisión comunitaria" del virus en la capital. En total, hay 308 casos, de los cuales 123 pertenecen a la ciudad.


Ayer el Ministerio de Salud de la Provincia informó de manera oficial que ya existe circulación local del virus – transmisión comunitaria – en la ciudad de Córdoba. Es decir que ya no es posible identificar el caso que provocó la infección. De acuerdo a lo manifestado por especialistas, a partir de ahora convivirán dos fases: la de mitigación y la de contención de la enfermedad. “Bajo ningún punto de vista se puede levantar ahora la cuarentena en esta situación”, afirmó contundente Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba, a Radio Universidad. En total, la provincia registra 308 casos confirmados de Covid, de los cuales 123 corresponden a la Capital.

Por otra parte, la situación en los nosocomios de la ciudad va profundizándose. Desde el viernes pasado, el Hospital Italiano permanece bajo “estricta cuarentena sanitaria”, siendo el principal centro médico que atendió a pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus, incluidos los casos del geriátrico de Saldán. De esta manera, está interrumpida la admisión de nuevos pacientes tanto en urgencias, ambulatorios e internaciones. Según informaron desde la institución, los afiliados del PAMI serán derivados a otros centros como la Clínica Sucre, la Clínica Romagosa y el Sanatorio Aconcagua.

En el Hospital Italiano ya había 36 personas en tratamiento y, desde la semana pasada, se sumaron 30 nuevos casos: 14 trabajadores – siete enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, dos médicos, un guardia de seguridad, un camillero y un radióloga- ; 10 pacientes que se encontraban internados en la institución; y 6 contactos estrechos del ámbito familiar tanto del personal de salud como de dichos pacientes. La mayoría son mujeres y el promedio de edad es de 47 años.

Hoy también se conoció que cerraron la terapia intensiva del Hospital Pediátrico – ex Casa Cuna – a raíz de que 13 de sus profesionales también prestaban servicios en la institución donde se registró el brote de coronavirus. Desde la dirección del nosocomio, advirtieron que la medida es preventiva y que afecta sólo a esa área, ya que los resultados de los médicos dieron negativo al Covid-19, pero igual deberán permanecer en aislamiento. “No hay casos positivos en toda la ex Casa Cuna”, aseguró a Cadena 3 María Cecila Angulo, directora del Pediátrico.

Por otro lado, en el Instituto Outlon de Córdoba un médico ecocardiógrafo – que no presentaba síntomas – dio positivo al análisis de coronavirus. Sergio Lucino, director del centro de diagnóstico por imágenes, explicó que el contagio se ocasionó fuera de la institución y que, por ese motivo, el lugar continuará con la atención al público, respetando las medidas sanitarias en este contexto de pandemia. “Hasta no demostrar que hubo contagio interno, habrá actividad normal con la exclusión de un grupo de personas”, sostuvo Lucino a Radio Universidad. De acuerdo a lo que detalló, el profesional también es personal del Hospital San Roque y su esposa es trabajadora del ámbito de la salud en otro hospital de la ciudad.