Córdobavirus

El alto costo de los hisopados, la poca efectividad de los testeos entre los contactos estrechos y el retiro de las obras sociales y las prepagas al momento de costear estos estudios, influyeron para que el Ministerio de Salud de la provincia modificara su criterio de rastreo epidemiológico en Córdoba. Sumado a esto, el Laboratorio Central se encuentra colapsado: si antes demoraba unas 48 horas en dar los resultados, ahora tardará alrededor de 6 días.

 miércoles, 9-septiembre-2020

El COE priorizará realizar hisopados a los contactos estrechos que sean población de riesgo, sintomáticos y/o personal esencial, debido al alto costo de los estudios y a la baja efectividad del criterio epidemiológico utilizado hasta ahora.


A pesar de que los infectólogos, terapistas y autoridades sanitarias repiten hasta el cansancio la fórmula “a mayor circulación de personas, mayor probabilidad de contagio”, la mayoría de las provincias del país – con excepción de CABA y AMBA – flexibilizaron sus restricciones y habilitaron actividades a mitad de año. Córdoba ingresó a la fase de distanciamiento social a principios de julio, cuando registraba alrededor de 10 casos positivos por día. A sólo dos meses, la provincia alcanzó los 400 casos diarios, lo que significa un aumento del 4000%.

En este contexto y teniendo en cuenta el esfuerzo que realizan los trabajadores que integran los equipos del COE, el Ministerio de Salud decidió modificar el criterio de hisopado de los contactos estrechos, testeando solamente a aquellas personas que integren los grupos de riesgos, los sintomáticos y el personal esencial. El alto costo de los testeos con PCR – cuestan alrededor de 6 mil pesos cada uno – y la poca efectividad de los mismos – no llega ni al 15% la positividad de los contactos estrechos – fueron algunos de los motivos por los que se tomó esta medida. Con relación al Operativo Identificar, si antes hisopaban a alrededor de 50 vecinos por día en cada barrio, ahora esa cifra se redujo a 14 personas.

Sumado a esto, las obras sociales y las prepagas no están costeando los gastos de estos estudios, a pesar de que el gobierno nacional les destinó $821,8 millones de pesos para que pudieran garantizar el “adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la pandemia” a fines de julio. “Hemos detectado irregularidades con la Seguridad Social. Terminan apareciendo muestras pertenecientes a las obras sociales en Laboratorio Central”, aseguró a Canal 10 Carlos Navarro, titular de la Federación de Bioquímicos de Córdoba. Esta saturación deriva en una importante demora en la entrega de los resultados, que pasará a ser de 6 días aproximadamente, cuando antes tardaban sólo 48 horas. “Si fuera por nosotros, no debería abrirse ninguna actividad más”, admitieron quienes trabajan día a día en los barrios.