“Corea tiene un valor estratégico fundamental para EE.UU”

Pedro Brieger, periodista especializado en temas internacionales analizó para Al Revés la nueva escalada de provocaciones –hasta ahora solo discursivas- entre el gobierno de Donald Trump y Kim Jong un, dos naciones equipadas con armas de destrucción masiva que no dejan de amenazarse.

 martes, 26-septiembre-2017

Trump y Kim Jong utilizan las amenazas de guerra para consolidar su poder interno.


“Para Estados Unidos Corea tiene un valor estratégico fundamental, porque le permite tener en Corea del Sur bases militares y miles de soldados para su posible enfrentamiento con Rusia o China”, explica Pedro Brieger, periodista especializado en temas internacionales.

“Está claro que estos dos países son rivales mucho más importantes que Corea del Norte, por lo estratégico que son Rusia y China, porque ambas son potencia y porque tienen ambiciones infinitamente superiores a Corea del Norte. Lo dicen numerosos escritos de los estrategas militares de Estados Unidos”, advierte el director de Nodal.



Ante las nuevas amenazas -por ahora solo discursivas- que Trump y el régimen de Kim Jong se cruzaron en las Naciones Unidas, Brieger señaló que “Corea del Norte es una pieza de un rompecabezas en la región donde también hay que incorporar a Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene apostados 30 mil soldados en la frontera con el régimen de Kim Jong un, y donde también juega Japón, un aliado muy importante y sede de bases militares norteamericanas”.

“Estados Unidos no puede tolerar que un gobierno como el de Corea del Norte lo cuestione y lo desafíe en una zona tan estratégica para su política exterior”.

Pedro Brieger, especialista en temas internacionales.

Como explicó días atrás a este portal el geógrafo Pablo Sigismondi, uno de los pocos extranjeros que ingresó a Corea del Norte, “Estados Unidos tiene rodeada a China de bases militares, entonces Corea del Norte funciona como una suerte de tapón de los chinos, que son los que abastecen de energía a Corea del Norte. Su poderío militar cumple un rol disuasivo frente a las ambiciones yanquis”.

Sigismondi resaltó que “si Estados Unidos ataca a Corea del Norte, una respueta de ésta puede hacer desaparecer Seúl en cuestión de minutos”.