Coronavirus: 82 ensayos para una vacuna

Mientras la pandema del Covid-19 sigue avanzando en el mundo, los científicos continúan las investigaciones para conseguir una vacuna efectiva. Sin embargo, en caso de lograrla, el tiempo mínimo para que esté disponible es de un año.

 viernes, 13-marzo-2020

Hay 30 tratamientos y 82 ensayos en desarrollo en todo el mundo para lograr una vacuna contra el coronavirus. Pero aunque se consiga lograrla, no estará disponible hasta por lo menos dentro de un año.


El alerta mundial por la expansión del virus Covid-19 mantiene en vilo a los investigadores y laboratorios de todo el mundo, que continúan en la búsqueda de una vacuna para combatir la pandemia. Sin embargo, en caso de conseguirla, el tiempo mínimo para que esté disponible para su aplicación no será menor a un año.

Según la Federación de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, hay más de 30 tratamientos que se están experimentando y 82 ensayos clínicos en marcha en busca de una vacuna efectiva contra el coronavirus, mientras que la Organización Mundial de la Salud estima que recién podría estar disponible dentro de 12 o 18 meses.

En el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, Luis Enjuanes dirige a un equipo de científicos que trabajan en el desarrollo de una inmunización, pero asegura que “el problema no es diseñar la vacuna, sino comprobar su seguridad en humanos, lo que llevará al menos un año y necesitará cientos de voluntarios. “Tenemos que confirmar que no habrá efectos secundarios a largo plazo en la terapia o, en caso de usarla como prevención, que la persona está realmente protegida”, dice, en una entrevista con el diario El País.

Además de la vacuna, los laboratorios trabajan en terapias para tratamiento de los síntomas, así como el desarrollo de fármacos que funcionen como anticuerpos en personas infectadas.

Uno de los experimentos se está realizando en el Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad Baylor (EE UU), donde Maria Elena Bottazzi, trabaja en una vacuna universal a partir de la que ya crearon contra el SARS. “Esta vacuna podría ser un arma de protección parcial para prevenir casos graves de la Covid-19 y posiblemente reducir la mortalidad”, asegura.