Coronavirus: la fiebre ya no es la clave

El Ministerio de Salud actualizó los criterios mediante los cuales se detectan los casos sospechosos de Covid-19 y la temperatura corporal ya no es excluyente. Conocé cuáles son las señales a tener en cuenta para identificarlos.

 martes, 9-junio-2020

La presencia de fiebre ya no es indicador excluyente de contagios de Covid-19 y se actualizaron cuatro criterios para la detección del virus.


Desde hoy rigen cuatro nuevos criterios para la detección de casos de Covid-19, implementados por el Ministerio de Salud y que ya no ponen en el centro de la alarma la presencia de fiebre como síntoma excluyente.

De acuerdo a la nueva definición de las autoridades sanitarias, el primer criterio para clasificar un caso sospechoso es toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.

En este primer encuadre, las personas que presenten dos o más de esos síntomas deberán haber estado en contacto con casos confirmados en los últimos 14 días, o tener antecedentes de viaje internacional, historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local de COVID-19.

El primer criterio también considerará caso sospechoso a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y “resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, y personas que brinden asistencia a personas mayores-; y también a personas que residan en barrios populares o pueblos originarios”.

El segundo criterio de detección es para cualquier persona que presente dos o más de los síntomas anteriores y requiera internación, más allá de si tiene o no un nexo epidemiológico con casos confirmados de Covid-19.

El tercer criterio a tener en cuenta para considerar la presencia de un caso sospechoso es cualquie persona que sea un contacto estrecho con casos confirmados de Covid-19 y tenga uno o más síntomas de fiebre de más de 37.5°, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de aparición reciente.

Finalmente, el cuarto criterio de evaluación es en el caso de cualquier paciente que presente anosmia/disgeusia de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. En estos casos, ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.