“Creo que podemos alcanzar la inmunidad de rebaño para fin de año”

Mario Lozano, virólogo de la Universidad Nacional de Quilmes, se mostró esperanzado con las más de 3 millones de vacunas de AstraZeneca que llegarían al país en el transcurso del mes. El especialista señaló que ya hay una cantidad de dosis suficientes en territorio para inmunizar a les adultes mayores y consideró que solo hace falta acelerar el ritmo de vacunación e inscripción.

 jueves, 13-mayo-2021

Hoy llegaron 500 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V al país.


Luego de muchas idas y vueltas, el gobierno nacional anunció que durante mayo llegarán, en tres vuelos, 3.960.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a partir del contrato que firmó Argentina con la empresa farmacéutica. Si bien advirtió que a las vacunas “hay que contarlas cuando están en territorio”, Mario Lozano se mostró esperanzado con la noticia.

El virólogo de la Universidad Nacional de Quilmes consideró que, junto a las dosis de la Sputnik V que van llegando de manera continua, se podrá garantizar una velocidad de vacunación óptima. “Con estas vacunas no vamos a lograr la inmunidad de rebaño. Para eso necesitamos vacunar al 75% de la población, lo que creo que vamos a lograr antes de fin de año”, declaró a Nada del Otro Mundo.

Además, aclaró que Argentina ya cuenta con una cantidad de vacunas suficiente como para inmunizar a les adultes mayores. “Si logramos inmunizar al 100% de la población de mayores de 60 años podríamos llegar a bajar la mortalidad hasta 20 veces, aunque el virus siga circulando”, indicó. “Hay un 90% que se ha inscripto en todo el país. Pero existe un 10% que no pudo anotarse o que no quiso. Entonces hay que insistir ahí o acercar las campañas de inscripción para mantener el ritmo de vacunación”, evaluó.

En ese sentido, apuntó a la necesidad de restringir la circulación del virus para evitar que ocurra lo que sucedió en Brasil, Reino Unido y EEUU. “Todas las nuevas variantes aparecieron en países que fueron negacionistas de la pandemia. Cuanto más dejemos circular al virus, más chances le damos de explorar distintas escenarios de secuencias de su genoma, lo que permite la aparición de estas cepas”, detalló.

Finalmente, descartó la “inmunidad de rebaño por infección natural” sin vacunas para enfrentar la pandemia. “Esa estrategia murió con lo que sucedió en Manaos donde, a pesar de que alrededor del 75% de la población adquirió la enfermedad en el 2020, durante los tres primeros meses de este año hubo 5 mil muertos por una nueva ola infecciosa. Las personas no recibieron una cantidad de virus suficiente como para provocar una fuerte respuesta del sistema inmune”, advirtió. “Las vacunas imitan al virus y reproducen una infección muy grande, por lo que todas las personas vacunadas van a tener una defensa más fuerte”, concluyó.