Cría cuervos

El secretario de Energía dijo que los aumentos del gas de abril no serían superiores al 30% pero las distribuidoras pidieron subas de entre el 32 y el 40%. Reclaman por inflación mayorista y por supuestos errores de cálculo en el último ajuste. Y quieren el próximo aumento en octubre. Hoy y mañana, Audiencias Públicas.

 martes, 26-febrero-2019


Cría cuervos y te sacarán los ojos, dice el refrán. Las distribuidoras de gas reclaman un aumento de hasta el 40% para el semestre abril-octubre, pese a que el gobierno nacional había anunciado que no pasarían del 30%. Además, las compañias advirtieron que en octubre irán por otra actualización, ignorando el deseo del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, de que el segundo aumento anual pase a diciembre (después de las elecciones, claro).

Ayer las distribuidoras blanqueron lo que quieren, envalentonadas por un gobierno para el que son “niñas mimadas”. En el caso de Ecogas, empresa del gas de Córdoba y de otras provincias, el reclamo es del 40%, basado en la inflación y en supuesto error de cálculo del gobierno en la anterior actualización. “Se considera procedente solicitar que se tenga a bien incluir en el ajuste tarifario un reconocimiento por este menor ingreso percibido, lo que implica un incremento adicional de 5,47% de las tarifas de distribución para el período abril septiembre 2019”, señala la firma en su petición.

Metrogas solicitó un aumento en base al Indice de precios internos al por mayor, que ronda el 32% con impuestos incluidos. Naturgy (ex Gas Natural), presentó nuevos cuadros tarifarios que implican un ajuste del 35,62% respecto a las tarifas vigentes desde octubre del 2018.

Estos cuadros tarifarios comenzaran a analizarse hoy en Audiencia Pública. La primera se realiza en el Enargas de Buenos Aires. Mañana será en el Enargas de Salta, donde se debatirán los aumentos para el interior.

“(…) en un contexto como el actual, en el cual la inflación de un mes supera lo que en otros países se da en el término de un año, provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo y conducirá inexorablemente a un replanteo de inversiones y costos para la prestación del servicio”, argumentó Metrogas al solicitar la suba del 32%.