“Cristina es la responsable de que haya paz social en Argentina”

El dirigente social Juan Grabois consideró que sin una referencia opositora fuerte y no desestabilizadora, la situación del país podría haber sido similar a la de 2001. Señaló que hoy la pobreza es mayor en Argentina que en Bolivia y dijo que el gobierno “está bailando en el Titanic”. Contó qué le dice Cristina cuando escala la conflictividad.

 jueves, 25-julio-2019

El dirigente de la CTEP y del MTE se metió en la política partidaria porque consideró que la situación social había llegado a una decadencia muy profunda.


Juan Grabois es una de las incorporaciones impensadas del Frente de Todos y su peculiar mirada siempre da una vuelta de tuerca al escenario político argentino. El dirigente de la CTEP y el MTE dijo estar “arrepentido de no haber protestado más, de no haber luchado más” ya que los sectores a los que representa el gobierno “avanzaron mucho e hicieron mucho daño”. En medio de la crisis, la discusión sobre la conflictividad social es un tema candente: “Con la esquizofrenia discursiva del macrismo, cuando protestás sos un terrorista y cuando no protestás es porque ellos hicieron una política extraordinaria”.

Sobre la situación social derivada de la profunda recesión económica, los pronósticos de Grabois no son alentadores: “Los argentinos la estamos pasando mal, pero la vamos a pasar peor. Este nivel de miseria, hambre y gente viviendo en la calle solo lo vi en el 2001. Y el nivel de desidia y soberbia frente a esta situación solo lo vi ahora”. “Están bailando en el Titanic”, dijo sobre los funcionarios del gobierno.

Como ejemplo de la caída, djo que “por primera vez en la historia, Bolivia tiene menos pobreza que Argentina”, ya que calculó que el índice en nuestro país es –como mínimo- de 37 % y en Bolivia asciende a 36 % (un registro histórico por lo bajo para ese país, ya que Evo Morales asumió con casi 60 %). “A Pichetto no le gustan los países limítrofes, pero no dice esto sobre Bolivia, donde gobierna un indio”, chicaneó Grabois.



“Esto se puso más jodido en la segunda etapa del gobierno de Macri”, al analizar la gestión actual, y puso como punto de inflexión la muerte de Santiago Maldonado: “Trabajaron ese tema para tocar las fibras más chotas de nuestro pueblo, se derechizaron y después de las elecciones de medio término empezaron a hacer un ajuste brutal”. En ese marco, consideró que “la responsable de que haya paz social en Argentina se llama Cristina”. “Cualquiera que vio el 2001 lo sabe: la gente gritaba que se vayan todos. Ahora, el que no lo quiere a Macri, ve que hay una representación política del otro lado que puede contener sus demandas. Existe la esperanza de un recambio institucional por vía democrática. No hay desesperación y ganas de prender fuego todo”, explicó.

Las encuestas respaldan a Grabois: los jóvenes, que son el sector que generalmente encabeza protestas, van a votar mayoritariamente al Frente de Todos. Encuentran encarriladas en ese sector (y también en las izquierdas) sus demandas.

Además, Grabois reveló que discute mucho con la expresidenta sobre este tema: “Me sugiere demasiado que esté tranquilo. Yo le digo ‘Pará, Cristina, yo en mi movimiento hago lo que decide mi base social’. Ella desincentivó las protestas que pudieran derivar en situaciones muy conflictivas”.