“Creo que Cristina va a ser candidata”
El periodista Mario Wainfeld analizó el escenario político actual. Dijo que el peronismo hoy "es una confederación de fuerzas provinciales" y que el macrismo "heredó un Estado poderoso".
miércoles, 7-junio-2017

Mario Wainfeld, uno de los analistas políticos más lúcidos de nuestro país y una de las mejores plumas del periodismo político argentino, dijo en diálogo con Nada del Otro Mundo que “hay dificultades para hacer proyecciones” porque las encuestas no son confiables. Así y todo, opinó que “Randazzo está lejos de la posibilidad de ganar” pero “posicionarse para las PASO puede darle la oportunidad para negociar o para jugarse”.
La mayor incógnita electoral del país está cerca de resolverse y algunos ya dan como un hecho la candidatura de Cristina en la provincia de Buenos Aires. Para Wainfeld, “hay un sentido común del peronismo de buscar la unidad”, ya que incluso gobernadores peronistas poco afines a Cristina plantearon lo mismo que ella. “Algunos dicen ‘si Randazzo va, Cristina no se presenta’. Así dicho, una persona de tanta voluntad, tan confrontativa como Cristina, estaría supeditando su decisión a la voluntad de Randazzo. A mí me parece que hay una posibilidad cierta de que Cristina vaya a internas”.
Consultado sobre cómo varió la imagen de Cristina desde que dejó la presidencia, Wainfeld sostuvo que “cuesta creer que toda la artillería mediática y judicial que se ha volcado sobre ella no haya mellado algo su imagen”. “La pregunta es cuánto y en quiénes, hay sectores que no la votarían ni aunque se compruebe que Cristina es la madre Teresa y Mahatma Ghandi juntos”, agregó. Según su análisis, la situación económica está por delante de los casos de corrupción a la hora de decidir el voto: “Hay que ver cuántos votos refluirían al kirchnerismo como consecuencia de la política económica de Macri”.
Una de las grandes cuestiones en estas próximas elecciones será medir en las urnas cuánta fuerza y capacidad de regeneración tiene realmente la oposición peronista luego de la dura derrota de 2015. “El peronismo ha sufrido un cimbronazo grande y no se ha reconstituido del todo. No hay nadie a cargo de la reconstrucción, Cristina no tomó ese papel y ha quedado como una líder referencial”. En este sentido, consideró que “el peronismo es en este momento una confederación de fuerzas provinciales con una sola figura nacional que es Cristina”.
Wainfeld dijo que el movimiento de bancas “es importante” en su totalidad pero en particular en cuanto “a la interna de Cambiemos respecto a la UCR”. El macrismo llega potente como nunca de cara a unas elecciones, con el control del gobierno nacional provincia de Buenos Aires, Capital Federal y distritos importantes. “Una de las herencias que recibió el macrismo del kirchnerismo es un Estado relativamente poderoso, con muchos recursos. Eso le permite intervenir e los territorios”, cerró Wainfeld.
“El peronismo en este momento es una confederación de fuerzas provinciales con una sola figura nacional que es Cristina”.
Mario Wainfeld, periodista y analista político