Crónica de una imputación anunciada

La ciudad de Marcos Juárez alcanzó los 225 casos positivos de Covid-19 en menos de un mes y disparó contagios en localidades cercanas. En plena tensión con el COE, el gobierno provincial y la oposición política, el intendente Pedro Dellarossa – que estaba de vacaciones cuando se detectó el primer infectado - fue imputado hoy por permitir la apertura de comercios, a pesar de que las autoridades sanitarias habían autorizado una "flexibilización progresiva y escalonada" recién a partir del miércoles. La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, defendió el accionar del jefe comunal de Cambiemos porque consideró que “está actuando para defender la economía de las familias de Marcos Juárez”.

 martes, 4-agosto-2020

El intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, autorizó - sin tener esa facultad - la apertura de comercios a pesar de que el COE había habilitado la flexibilización progresiva y escalonada recién a partir del miércoles. Fue imputado penalmente.


Así como algunos sectores opositores tildaron a la actual gestión nacional como un “gobierno de infectólogos”, podría decirse que hay algunos municipios o lugares que actúan en función de las presiones y necesidades de los empresarios con relación a la cuarentena. Tal es el caso del intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, quien ayer decidió ceder ante las exigencias de los comerciantes de la ciudad y permitió la apertura de los negocios, a pesar de que el COE había dispuesto una “flexibilización progresiva y escalonada” recién a partir del miércoles. La localidad detectó su primer caso el pasado 10 de julio y, en menos de un mes, ya acumula 225 casos positivos, dos muertes y disparó contagios en Inriville, Camilo Aldao, General Roca y Los Surgentes.

A raíz de esta decisión unilateral del jefe comunal de Cambiemos, hoy fue imputado penalmente por “abuso de autoridad” y el fiscal Fernando Epelde analiza sumar también el delito de “propagación de la enfermedad”. “Traté de calmar una revuelta popular”, se excusó hoy el intendente durante una entrevista que brindó a Canal 12.

A tan sólo 26 días de que haya aparecido el brote, la ciudad de Marcos Juárez tiene “el 10% de todos los brotes que hay en Córdoba”, según indicó el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres. “Esto es una actitud insensata, imprudente e irresponsable”, lanzó el funcionario provincial con relación al intendente. Sumado a esto, el coordinador del Centro de Operaciones, Carlos Negro, había advertido la semana pasada que no estaban “en condiciones de cambiar de fase” y remarcó que sólo el COE tenía la facultad de habilitar actividades y no el intendente.

La culpa es del otro

“Siempre y cuando se respete la cuarentena estricta, la semana que viene las cifras deberían empezar a decaer, decaer, decaer y después tener cero casos positivos”, había expresado Pedro Dellarossa a Cadena 3 apenas se inició el brote. Lo cierto es que eso no sucedió y, en el transcurso de este tiempo, el intendente de Cambiemos – que estaba de vacaciones cuando se confirmó el primer infectado de coronavirus – entró en tensión con el COE, el gobierno provincial y la oposición política frente a la exigencia de comerciantes e industriales que solicitaban la flexibilización y la apertura de la economía.

“Si la gente piensa que el COE tomó la ciudad, la respuesta es demostrarle que estamos por encima de ellos”, desafió cuando se cumplía una semana de la Fase 1. Además, adjudicó el aumento de casos a las reuniones familiares y hasta responsabilizó al enfermero de Leones que trabaja en el Hospital Abel Ayerza por los contagios en Marcos Juárez. Esas declaraciones fueron repudiadas públicamente por los concejales pertenecientes a Juntos por el Cambio de la localidad vecina. “Gabriel (el enfermero) es una persona expuesta por su profesión y no es momento de hacer política, si es momento de ser más solidarios con más empatía, sin buscar culpables”, sostuvieron.

Pato lo banca

Además de una caravana y bocinazo en el que participaron alrededor de 500 personas, Pedro Dellarossa recibió el apoyo total y absoluto de Patricia Bullrich. En un mensaje enviado a los integrantes de Juntos por el Cambio de Marcos Juárez, la presidenta del Pro a nivel nacional consideró que el jefe comunal “está actuando para defender la economía de las familias de Marcos Juárez”. “Llevar a un proceso penal a un intendente que defiende a su gente es realmente algo absolutamente por fuera de las normas democráticas y de autonomía que una municipalidad que puede tener”, concluyó.