Crónica de una intervención anunciada

A pesar de que la familia dueña de la empresa dice que tomó "con sorpresa" la decisión de la justicia de intervenir la cerealera durante 90 días, el procedimiento ya había sido propuesto por el gobierno nacional en mayo pasado.

 viernes, 4-diciembre-2020

El juez a cargo del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, dispuso la intervención por 90 días de la cerealera.


A un año y dos meses de que Vicentin llamara al concurso de acreedores y entrara en cesación de pagos por lo que sus directivos definieron como un “estrés financiero”, la justicia finalmente ordenó la intervención de Vicentin por 90 días.

El juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de la cerealera, decidió que por ese lapso la firma estará intervenida por Andrés Shocron, quien es uno de los veedores designado por el comité de acreedores, mientras la subinterventora designada por la provincia de Santa Fe será María Victoria Stratta, a cargo de la Inspección General de Justicia santafesina y quien conoce a fondo la causa luego de que desde su despacho se iniciara el pedido de intervención.

Desde el otro lado del conflicto, la familia Vicentin emitió un comunicado en el que dijeron que el fallo del juez los tomó “por sorpresa”. “Hemos recibido con profunda sorpresa y preocupación un nuevo intento de intervenir la empresa”, escribieron. “La Sociedad entiende que no existen razones de hecho ni fundamentos jurídicos acertados que la justifiquen y por ello la recurrirá por las vías que prevé la ley”, agregaron, a pesar de que Lorenzini fundamentó su fallo en las reiteradas desobediencias e incumplimientos del directorio ante los requerimientos de su juzgado para investigar la causa. Para el magistrado, “el actual contexto de incertidumbre acerca del pasado y el rumbo actual de la empresa en crisis” acentuaron la crisis y ante la imposibilidad de poder avanzar de manera ordenada en el procedimiento, determinó la intervención por la “la omisión, recurrente y sistemática, de brindar informaciones que fueron requeridas por este juzgado”, dice el fallo.