Crónicas del espejo roto: Lavagna-Urtubey irán juntos

El gobernador salteño resignó su candidatura e irá en la boleta con el exministro de Economía en un espacio que se llamará Consenso Federal 2030.

 miércoles, 12-junio-2019

Alternativa Federal había quedado como una cáscara vacía. Urtubey resignó su candidatura y se acomodó junto a Lavagna.


Alternativa Federal y Consenso 2019 no existen más. Ninguno de los dos sellos llegó a debutar electoralmente y ya se mostraban marchitos. Por eso, a horas del cierre de alianzas, Juan Manuel Urtubey se reunió con Roberto Lavagna y acordaron que el salteño resigne su candidatura para aliarse y acompañarlo en la fórmula de un espacio que además contendrá sectores como el socialismo santafesino y el GEN de Margarita Stolbizer.

“En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias”, indica el comunicado difundido por los equipos de prensa de los dos dirigentes.

Apenas terminada la reunión, Urtubey se refirió a los posicionamientos de Miguel Pichetto y de Sergio Massa: “Yo sigo pensando lo mismo: hay que darle potencia a esta tercera vía. El resto habrá cambiado de opinión, sabrán por qué lo hicieron”. De todos modos, los dardos más cargados apuntaron a Pichetto, cuya decisión, según confesó, le causó “sorpresa”, luego de confirmar que antes le habían ofrecido esa candidatura a él mismo.

La noticia no debe haber caído bien en Casa Rosada. Según las encuestas, ambos dirigentes –medidos por separado en distintos escenarios- le restaban votos a Macri cuando aparecían como tercera vía, del mismo modo que Massa le sacaba votos al kirchnerismo. De todos modos, hasta que no haya nuevas mediciones, es difícil predecir la capacidad de daño de Consenso Federal 2030 al macrismo.

“La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo”, agregó el documento que anunció la alianza.