“Cuccioli es una contradicción moral, ética y profesional”
El tributarista Marcos Sequeira cuestionó que el flamante titular de la Afip provenga del mundo offshore. Además, afirma que no tiene idoneidad ni trayectoria para ocupar un cargo tan importante. “No puede ni arrancar el barco”, dice sobre el ingeniero que llega del riñón de Luis Caputo, el “Messi” de las finanzas del macrismo.
miércoles, 7-marzo-2018

Capto y Cuccioli, cuando el nuevo jefe de la Afip era funcionario del capo offshore.
El reemplazo de Alberto Abad por Leandro Cuccioli, un alfil del ministro de Finanzas, Luis Caputo, generó un ruido que retumba entre los profesionales que trajinan las oficinas y los pasillos de la Afip y la DGI. Marcos Sequeira es un tributarista de larga trayectoria en Córdoba y apuntó contra el flamante jefe del organismo recaudador: “No solo hay que ser, sino parecer, cómo va a ocupar ese cargo tan importante un hombre que no confía en su país, que tiene todas sus inversiones en el exterior”, se quejó.
“Es paradojal que el jefe del organismo recaudador haya tenido cuentas o participado en sociedades offshore en paraísos fiscales, que que son lo menos transparente del mundo”, afirmó Sequeira, quien además señaló que “Cuccioli no ha acreditado documentación necesaria para demostrar que esas participaciones societarias estuvieran declaradas en el país”.
“En la Afip y la DGI hay malestar por el nombramiento de alguien que no tiene idoneidad ni experiencia en derecho tributario, y que encima viene del mundo offshore, que es lo menos transparente del mundo”.
Marcos Sequeira, profesional especialistas en recursos tributarios.
Para el especialista, hay “premeditación de querer ocultar información”, por parte de un funcionario que “en lo estrictamente técnico, carece de formación y experiencia en derecho tributario y penal tributario, lo que demuestra que la decisión de Macri fue desafortunada. Este hombre no sabe ni cómo arrancar el barco”.
La transparencia te la debo
La decisión presidencial de echar a un funcionario reconocido en el ambiente tributario, como Abad, para poner a otro jugar del mundo offshore confirma que el gobierno nacional privilegia los negocios por encima de los méritos y la transparencia tan declamada: “Cuccioli ha sido empleado de Caputo, y la fortuna que ha hecho la realizó al lado de un funcionario investigado por la justicia, obviamente no tiene imparcialidad para ocupar ese lugar”, resaltó Sequeira, al referirse a que el nuevo jefe de la Afip puede llegar a tener que aportar información sobre su ex jefe.
“Es poco feliz desde lo político y desde lo técnico, por eso en la Afip y la DGI hay malestar con el nombramiento. Nadie le reconoce formación ni experiencia, y además no ha podido demostrar en su declaración jurada de ganancias y bienes personales que algunas de las operaciones financieras no se hayan hecho fuera de la ley”.