Cuenta regresiva para el colapso

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que la curva de contagios está llegando a un límite y que si no se implementan nuevas estrategias para contenerlos, dentro de un mes ya no habrá camas disponibles para atender a los enfermos.

 lunes, 22-junio-2020

El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires está a 30 días de colapsar, si no se frena el ritmo de contagios.


Mientras los gobiernos de Buenos Aires, CABA y Nacional estudian cómo continuará la cuarentena a partir del próximo lunes, el viceministro de Salud de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, advirtió que la circulación de personas es tan grande que el ritmo de contagio se incrementó a un nivel que dentro de un mes ya no habrá camas disponibles en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires.

“Se debe reducir muchísimo la circulación”, dijo el funcionario, para de esta manera “bajar fuertemente la cantidad de contagios” y evitar que dentro de un mes haya un colapso. “Si no hacemos nada para evitar los contagios, en 30 días colapsa el sistema”, dijo Kreplak en una entrevista con radio La Red. “El 16 o 20 de julio se nos terminarían las camas”, aseguró y dio como dato que actualmente están ocupadas entre el 55% y el 60% de las instalaciones disponibles, con un incremento del 2% diario.

Kreplak agregó que su posición es la de restringir la circulación sólo a las personas que realizan tareas esenciales y reducir al máximo la circulación en las calles y medios de transporte.

“La pandemia en nuestro continente todavía no pasó, estamos en la parte de ascenso por eso hay que entender que hay que tomar medidas para reducir los casos, porque lo que estamos viendo ahora es el pico, y si no el pico sería más alto y estaríamos saturando el sistema de salud”, aseguró. “Todo el tiempo que ganemos ahora es un tiempo que después vamos a recuperarlo con vidas”.