Cuentas claras para conservar la institucionalidad

Ante el silencio de tumba de los principales líderes de la oposición política, el gobernador Axel Kicillof anunció una serie de medidas de recomposición salarial para la Policía Bonaerense en coordinación con el gobierno nacional, a partir de la corrección del índice de coparticipación adicional por el traspaso de la Policía Federal que benefició a la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri.

 jueves, 10-septiembre-2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunció una recomposición salarial para la Policía Bonaerense que se financiará con una nueva distribución de los fondos coparticipables que, durante la gestión de Mauricio Macri, benefició a la Ciudad de Buenos Aires.


Luego de tres días consecutivos de reclamos por parte de algunos efectivos de la Policía Bonaerense en distintos puntos de la provincia y de que llegaran al extremo de rodear la Quinta de Olivos poniendo en peligro la institucionalidad, hoy el gobernador Axel Kicillof anunció una serie de medidas de recomposición salarial para los miembros de esa fuerza de seguridad. El aumento implica llevar a 44 mil pesos el sueldo de bolsillo de 39.500 oficiales, la triplicación del valor de las horas extras – de 40 a 120 pesos – y la suba del bono del uniforme que pasará de 1130 a 5 mil pesos. También habrá inversión en salud, equipamiento, nuevas unidades penitenciarias y más tecnología.

De acuerdo a lo que explicó el mandatario, el Plan Integral de Seguridad tendrá como resultado que los efectivos obtengan sueldos por encima de los 60 mil pesos con los adicionales, “una respuesta contundente e histórica”. La decisión viene de la mano de la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal informado anoche por el presidente Alberto Fernández, que corregirá el índice de coparticipación por el cual Mauricio Macri benefició a la Ciudad de Buenos Aires a partir del traspaso de la Policía Federal, en detrimento del resto de la provincia.

Según detalló el periodista Raúl Dellatorre, el lider del Pro había elevado a 3,75% la cifra a partir del Decreto 194/2016, subiendo dos puntos lo dispuesto en el año 2003. Ahora el gobierno nacional devolverá a Buenos Aires el 1% del presupuesto asignado por la gestión de Cambiemos – que significan entre 35 y 40 mil millones de pesos – para mejorar las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad bonaerenses. Si bien todavía no ha habido respuesta oficial de parte de los agentes de la Bonaerense, Axel Kicillof manifestó que esperaba que no se repitieran los levantamientos policiales que generaron tensión durante estos días, porque si no “vamos a comprender que es una cuestión política”.

Si bien algunas voces de la oposición política repudiaron la modalidad de la protesta, los principales líderes de Juntos por el Cambio y responsables del deterioro salarial de los efectivos mantuvieron un silencio de tumba. “El silencio de Macri y Bullrich tiene que ver con especulación política y con un acuerdo ideológico”, fue la conclusión a la que arribó Guillermo Maya, titular de la UCR Capital Federal. “No es admisible callarse en este momento”, finalizó.