“Cuesta creer que Macri vuelva a ganar después de todo lo que está pasando”

Adrián Paenza opinó sobre las posibilidades de que Cambiemos siga en el gobierno y sobre el vaciamiento que dejó la gestión en ciencia, tecnología, salud y educación.

 lunes, 29-julio-2019

Dice Adrián Paenza que en 2015 no creyó posible que un modelo político y económico como el de Cambiemos fuera capaz de ganar las elecciones. Ahora tampoco lo cree, pero no ve imposible que vuelva a suceder.


Un hombre de ciencia quiere creer, pero no tiene otra alternativa más que la duda. Adrián Paenza nunca creyó posible que Mauricio Macri ganara las elecciones en 2015, con todas las señales anunciando lo que se venía, el ajuste, la política neoliberal, el mercado como timón.

Cuatro años después, sigue sin creer que Cambiemos pueda seguir en el poder, pero ya no tiene certezas de que el signo vaya a cambiar. “Cuesta trabajo creer que Macri y Cambiemos vuelvan a ganar, pero también me costaba trabajo creer que ganara hace cuatro años.

Evidentemente no soy una buena persona para predecir el futuro”, dice el científico, matemático y el divulgador más leído del país en una charla telefónica para “El mundo ha vivido equivocado”.

“Mi lectura de la realidad fue equivocada, y no hay razón para pensar que va a ser distinto. Pero igual sigo sin comprender”, sigue. “Históricamente, este tipo de políticas inexorablemente nos iban a llevar a lo que nos llevaron, no es que tuviera una varita mágica y pudiera ver el futuro, sino que Argentina tuvo múltiples ejemplos de este tipo de políticas, pero venían precedidas de un golpe militar, que eran los que imponían las políticas de Martínez de Hoz, Cavallo, Rodrigo. Ellos necesitaban en esos momentos de la participación militar porque nunca iban a ganar por el voto popular. Esta vez lo consiguieron con la democracia, votamos y ganaron. Yo no lo podía creer y tampoco puedo creer ahora que tengan posibilidades con lo que está pasando en este momento”.

“Este gobierno habla de futuro, desarrollo, progreso, y viene destruyendo la ciencia y la tecnología desde hace cuatro años. Están haciendo un aprovechamiento de los medios para propalar mentiras y engañar a la gente. No hay que avanzar mucho para verlo. A esta gente el Estado les sobra, no lo pueden vender como una empresa privada, pero si pudieran lo harían. Ya hicieron un desastre llevándose por delante la ciencia, la inversión en tecnología, los radares, la biónica, el Instituto Balseiro, los satélites. podría hacer una lista muy larga de cosas que se llevaron puestas. Todas las políticas que hubo en la época de Cristina. No puedo creer que uno sea tan antiargentino que quiera ir a comprar afuera lo que podemos hacer nosotros. La Argentina tiene camadas enormes de personas muy capaces que son buscadas afuera”, sintetiza.

“Estamos transformándonos en un país cada vez más dependiente, perdemos la soberanía. Un país con ciencia es un país con futuro, hay muchas cosas encadenadas a esto, no es solo un eslabón. Invertir en ciencia significa muchas cosas para el país”, agrega.