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Un informe de la consultora económica Ecolatina registró la segunda caída anual consecutiva del consumo masivo, marcando un retroceso mayor a 5%. Uno de los sectores más golpeados es el de los supermercados, debido al cambio de hábitos en las compras.

 Lunes, 16-abril-2018


El estudio de Ecolatina menciona el impacto que tuvo en la caída del consumo masivo la crisis Carrefour y concluyó que el consumo masivo está a la baja, “siendo na de las variables más golpeadas de los últimos años”.

Para Ecolatina, “el consumo privado total avanzó 2,5% en los últimos dos años”, pero se observa una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias. “Según estimaciones de Kantar WordPanel, mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12%”.

Una de las explicaciones para esta baja es que “los hogares están optando por reestructurar sus compras habituales, no sólo en términos de volúmenes, sino también de comercios y canales”. En consecuencia, y más allá de la política comercial de cada empresa, “el escenario general del sector enciende luces amarillas”, advierte el informe, que pide analizar también la actividad económica para pensar soluciones.

Ecolatina señala que “dado que estimamos un crecimiento del PBI que rondará el 2% y que el salario real se mantendrá estancado respecto a 2017, lo más probable es que el consumo masivo no logre repuntar este año”.