Cuestión de apellidos

La interna de Cambiemos tendría esta semana su desenlace. El PRO y la UCR se disputan el tercer lugar en la lista. Macri ordenó que sea Gabriel Frizza, pero el radicalismo quiere a Diego Mestre y negocia con el peso de su apellido. Dante Rossi quiere ir a las PASO.

 lunes, 19-junio-2017

Macri y Mestre se reúnen esta semana para negociar en un contexto tenso.


Los cierres de listas traen más de un dolor de cabeza en los distintos sectores del arco político. Cambiemos tiene en Córdoba su bastión pero también su fuente máxima de tensión a la hora de distribuir lugares en la boleta. La consigna es lograr consolidar una lista de unidad y para eso hay que responder a la pregunta clave: ¿Quién va a ocupar el tercer lugar en la lista de Cambiemos?

El primer y segundo lugar parecen estar claros: Baldassi a la cabeza por orden de Macri y la radical Soledad Carrizo como segunda. El mandato del presidente también incluye al intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, como tercero, pero esto no está tan claro porque Mestre quiere en ese lugar a su hermano Diego. Encima, el sector de Carlos Becerra quiere competir en las primarias, con Dante Rossi a la cabeza. “Todos están en su derecho de presentarse a las PASO, pero la idea del espacio es lograr una lista de unidad. Si se acuerdan pautas, todos los grupos internos deberían respetarlas”, le dijo el macrista Gabriel Frizza a este portal.

Ramón Mestre irá esta semana a Buenos Aires para sentarse a negociar cara a cara con Marcos Peña y el presidente Macri. “Entre miércoles y jueves debería estar más claro el panorama. Yo creo que se va a resolver”, dijo Frizza, aunque admitió que será una negociación “tensa y complicada”. ¿Habrá algún lugar esperando para Diego Mestre en Buenos Aires a cambio de que su hermano acepte bajarlo de la lista? Esa podría ser la oferta del PRO.

Ante la insistencia radical, fuentes del PRO aseguran que en Buenos Aires “no hay mucho enojo, pero no están dispuestos a ceder”. Además, hay cuestiones de armado nacional que podrían modificar el escenario, pero afirman que “no hay chances” de que Mestre tuerza la decisión de Macri. El peso del apellido Mestre endurece la discusión, al igual que la sensación de que las órdenes del presidente bajan a fuerza de látigo. “No es verdad que el PRO avasalle al radicalismo. Tenemos sólo dos concejales en Córdoba y tres legisladores en la provincia”, argumentó Frizza.


“Entre miércoles y jueves debería estar más claro el panorama. Yo creo que se va a resolver, pero va a ser una negociación tensa y complicada”.

Gabriel Frizza.