Cuida bien al niño

La posible circulación comunitaria de la variante Delta despierta una alarma para quienes todavía no están inmunizades. Si bien nuestro país ya comenzó a vacunar a niñes y adolescentes con factores de riesgo, la llegada de más dosis representa una esperanza para evitar la gran cantidad de hospitalizaciones de menores que sufrió EEUU.

 Lunes, 30-agosto-2021

Les niñes y adolescentes se contagian y contagian. Su vacunación es esencial ante la inminencia de la circulación comunitaria de la variante Delta.


“No es el momento de crear una pandemia de niños”, dicen en Estados Unidos. La frase fue replicada por el científico y biólogo molecular Ernesto Resnik que, a través de su cuenta de Twitter, fue dando cuenta de la gran cantidad de hospitalizaciones de menores que sufrió el país norteamericano a raíz de la variante Delta.

Si bien en Argentina todavía no es predominante, la circulación comunitaria pareciera ser inminente. Frente a este escenario y su alta contagiosidad, la alarma se despierta con relación a ese sector de la población que todavía no está inmunizado. Puntualmente, niñes y adolescentes que desde hace un mes regresaron a las aulas de manera alternada – en algunas provincias – y plena en otros distritos.



De acuerdo a los datos del gobierno nacional, los menores de 18 años representan el 20% de la población: unos 9 millones de niñes y adolescentes. Según el Monitor Público de Vacunación, hasta ahora hay 377.341 personas de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que ya recibieron una dosis de la vacuna Moderna. Con los distintos lotes de Pfizer que vayan llegando, el ministerio de Salud espera inocular a ese mismo grupo etario sin comorbilidades durante septiembre, octubre y noviembre.

“La variante Delta + relajar cuidados en escuelas llevó a récord de niños hospitalizados en EEUU”, advirtió hace algunas semanas el bioinformático e investigador de Conicet, Rodrigo Quiroga. El antecedente de EEUU, en donde en tan solo tres semanas los contagios en los niños aumentaron un 400%, representa “el diario del lunes” para América Latina. Sumado a esto, un estudio canadiense descubrió que los menores de hasta 3 años transmiten más el virus que los mayores debido al contacto estrecho que mantienen con sus cuidadores.



La presencialidad escolar es otro de los factores de riesgo a considerar. A un mes del regreso a las aulas de manera alternada, en Córdoba ya se activó 9277 veces la guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados de coronavirus en 1739 escuelas. Del 26 de julio al 26 de agosto, hubo 2416 casos con aislamiento de burbujas. “NO ES el momento de dejar de lado medidas de cuidado. La variante delta es ultra contagiosa, y los niños y niñas no están vacunades”, advirtió contundente Ernesto Resnik.