Cupo femenino en festivales, la ley ‘anti-Palazzos’

La Cámara de Diputados aprobó una norma que establece un mínimo de 30 % de participación de mujeres y disidencias en festivales. Fue impulsado por más de 700 mujeres músicas y llegó al Congreso de la mano de la mendocina Anabel Fernández Sagasti. El recuerdo de una frase nefasta del productor cordobés José Palazzo.

 jueves, 21-noviembre-2019

Anabel Fernández Sagasti junto a integrantes del colectivo de músicas.


Con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones, se aprobó en Diputados la Ley de Cupo Femenino en Festivales, impulsada por un colectivo de más de 700 músicas de toda la Argentina. La normativa tiene como eje el establecimiento de un piso de 30 % de participación de mujeres y disidencias en los festivales musicales de nuestro país. Quien llevó el proyecto al Congreso fue la senadora Anabel Fernández Sagasti, muy cercana a Cristina y excandidata a gobernadora de Mendoza.

La noticia fue celebrada por la Campaña Más Músicas en Vivo a través de las redes sociales desde las que venían impulsando el proyecto: “¡Es ley! ¡Gran trabajo de lxs músicxs argentinxs! Enorme felicidad”. Además, agradecieron a los legisladores y legisladoras “que comprendieron la necesidad de tener escenarios más ricos y representativos de todos los géneros” y manifestaron que ahora comenzarán a controlar que se cumpla.

La senadora apuntó que esta ley tiene que ver con “discutir cambios reales en la sociedad y lo real de la igualdad de género”. La ley, que ya tenía la media sanción de Senadores desde mayo, ahora logró la aprobación completa en la Cámara Baja. La ley apunta a visibilizar todo el trabajo de mujeres y disidencias en los escenarios y no solo de las músicas. Armado de escenario, luces, sonido, en todos los ámbitos hay poca presencia femenina.

El Instituto Nacional de la Música señaló que el porcentaje promedio de mujeres en los escenarios no llega al 15 %.

“Las mujeres no tienen talento”

En febrero de este año, cuestionado por la poca presencia femenina en el Cosquín Rock, el productor cordobés José Palazzo lanzó una chocante frase sin filtro. “No hay suficientes mujeres con talento”, lanzó Palazzo al ser consultado en aquel momento por esta ley, argumentando así su postura de que no se podría llenar el cupo del 30 %.