“Da vergüenza lo que hicieron sancionando esta ordenanza”

La secretaria general del Suoem, Beatriz Biolatto, se refirió a la reducción de salarios que se aplicó a todos los empleados municipales de Córdoba, aprobada por el Concejo Deliberante y a contramano del Decreto Nacional que prohibió los ajustes y despidos en el Estado en tiempos de pandemia. El recorte alcanza a todo el personal, incluido los trabajadores de la salud, la educación y cementerios.

 miércoles, 13-mayo-2020

Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, señaló que el recorte de salarios alcanza a todos los trabajadores de la ciudad, incluido el personal de salud.


El recorte de los salarios a los empleados municipales, acordada en el Concejo Deliberante en plena cuarentena y que se aplica al sueldo básico y afecta a todos los ítems remunerativos de los trabajadores, puso en pie de guerra al Suoem, que presentará un reclamo ante el Ministerio de Trabajo. Beatriz Biolatto, secretaria general del gremio, aseguró en una entrevista con Nada del Otro Mundo que se trata de una medida “violatoria” del decreto nacional que prohíbe este tipo de ajustes en los trabajadores del Estado.

“Es un ajuste a nuestro salario porque se quiere disfrazar con que como se recorta la carga horaria en una hora, sería legal bajar el salario y eso impacta no solamente en el básico sino en todos los ítems que se desprenden en el cálculo de ese salario básico. Nosotros repudiamos esta medida”, dijo Biolatto y subrayó que por decreto presidencial en esta emergencia sanitaria “no puede haber rebajas de remuneraciones y mucho menos despidos”.

“Es algo increíble, con la perversidad y de la manera unilateral y a espaldas de los trabajadores lo que hizo este ejecutivo convalidándolo con la mayoría que tiene en el Concejo Deliberante”, agregó. “Da vergüenza lo que hicieron sancionando esta ordenanz. Es un proyecto que hace que la rebaja de salarios sea de manera definitiva”, apunta la secretaria.

Según Biolatto, la ordenanza no discrimina entre las diferentes áreas y se aplica el ajuste de manera masiva a todos los trabajadores. “Estamos hablando de una reducción del salario en el sueldo básico en todos los agrupamientos, incluidas las áreas de salud, cuando solamente en el proyecto ni en la ordenanza no se menciona a ninguno de los grupos que ellos dicen que están excluidos. Todo el personal de salud, el de educación, los compañeros de cementerios que están en plena actividad en esta emergencia, y todos los agrupameintos en general están afectados. Ayer se celebró el día del enfermero y la enfermera, que todas las noches se los aplaude y en plena pandemia se les recorta el salario. Es inconcebible”.