Daniel Arroyo, el ‘primer ministro’

El diputado, exmiembro de Alternativa Federal, fue el primer confirmado por Alberto Fernández en un eventual gabinete, en caso de ser electo presidente. Especialista en pobreza, dio su receta para detener la caída social. Elogió a Sergio Massa y dijo: “Me encantaría que forme parte de un gran esquema de unidad”.

 jueves, 23-mayo-2019

Daniel Arroyo se separó del massismo, pero elogia a Massa y pretende sumarlo al frente opositor.


Si hay algo que generó la precandidatura de Alberto Fernández es un cúmulo de interrogantes, ya que genera un panorama totalmente nuevo y muchas especulaciones respecto de quiénes podrían acompañarlo en caso de resultar electo presidente. Sin embargo, el propio Fernández despejó una de esas dudas: ya dijo varias veces que quiere contar con Daniel Arroyo. El diputado sostuvo que está “muy contento de colaborar y ayudar a reconstruir la Argentina, porque el gobierno que venga va a tener que remar mucho”.



Arroyo elogió la elección de la fórmula Alberto F.-Cristina F. y afirmó que “la etapa que viene es de reconstrucción, en materia social tenemos una situación crítica en materia de hambre”. En esa dirección, habló sobre la base de su plan para detener la caída social con tres medidas concretas. “Hay que ocuparse de tres cosas: una es el precio de los alimentos, tenemos que lograr que la canasta básica de alimentos sea accesible; lo segundo es armar un sistema de crédito no bancario, a tasas muy bajas, para máquinas y herramientas; y lo tercero es cuidar el trabajo argentino, la industria textil y hacer obra pública de pico y pala”, enumeró.

Aseguró que estas medidas pueden tomarse sin crear nuevos impuestos y utilizando el presupuesto social: “La política social son 600.000 millones de pesos. Con 12.500 millones puede rápidamente moverse eso. La macroeconomía marca la tendencia pero la micro define la vida cotidiana”.

Sobre la problemática de la economía argentina actual, criticó el acuerdo del Gobierno con el FMI y dijo que “es absurdo”. “El Gobierno fue a un esquema de déficit cero: acordó con el Fondo un achique muy fuerte, entonces cayó la economía y bajó la recaudación, volvió a achicar, volvió a caer la recaudación, y así. Es un ajuste a la nada. Hay que renegociar con el FMI”, explicó Arroyo.

“Me encantaría que Sergio Massa forme parte de un gran esquema de unidad”.

Daniel Arroyo, diputado

Argentina endeudada, las familias endeudadas

La crisis llevó a un sobreendeudamiento, no sólo del país sino también de las familias argentinas. Arroyo destacó esto como uno de los dos grandes problemas junto con “la pobreza con hambre”. “Anses sacó un crédito hace pocas semanas al 50 % de interés. Lo tomaron 700 mil personas, de las cuales 500 mil son personas que cobran AUH, porque no les alcanza la plata y están tomando deuda sobre deuda”, ejemplificó el diputado.

Una soga para Massa

Arroyo fue uno de los colaboradores más cercanos del tigrense, pero se alejó cuando el Frente Renovador se fracturó y el sector cercano a Felipe Solá se dividió. Sin embargo, Arroyo mantiene una buena opinión del exjefe de Gabinete: “Tengo la mejor opinión de Sergio Massa. Es una persona que se preparó en serio y armó equipos de verdad”. Además, pidió que se sume al gran frente opositor. “Aspiro a que formemos parte de una gran unidad. La fórmula de apertura con Alberto Fernández es un primer paso para incorporar a otros sectores, me encantaría que Sergio Massa forme parte de este gran esquema de unidad. La unidad es una obligación”, concluyó.