De la cuidadanía y otras yerbas

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Quilmes, casi la mitad de la población continúa “cuidándose mucho” frente a la covid. Además, el estudio señaló que el 80% está de acuerdo con el cierre sanitario nocturno como medida preventiva, mientras que el 60% está dispuesto a vacunarse.

 miércoles, 27-enero-2021

El gobierno nacional lanzó una campaña fomentando la práctica de la "cuidadanía" para prevenir la segunda ola de covid en el país. Según una encuesta de la UNQ, el 46% de las personas "sigue cuidándose mucho".


A pesar de las imágenes que circularon en los medios y redes sociales que daban cuenta de las aglomeraciones en los balnearios, la falta de distanciamiento social y la ausencia del tapabocas/barbijo, casi la mitad de les argentines confiesa – haciendo referencia a sus amigues y familiares – que “se siguen cuidando mucho”. De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad de Quilmes, sólo un 12% “se cuida poco” y “relajó mucho”, mientras que hay un 5% que “ya no se cuida casi nada”.

Si bien el estudio fue realizado con 3200 personas residentes en la provincia de Buenos Aires y CABA, un 79% manifestó su apoyo al cierre sanitario nocturno implementado por el gobierno nacional. Por otro lado y en contraste con las campañas anti-vacunas lideradas por parte de la oposición y medios hegemónicos, el 60% dijo estar dispuesto a vacunarse y sólo el 27% indicó que no se vacunaría: una cifra que se mantiene similar al momento pre-pandemia en nuestro país.

En el sondeo llevado adelante por el Instituto de Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea, les investigadores también consultaron acerca de la responsabilidad en el fuerte incremento de casos que hubo entre julio y octubre: en primer lugar aparecen les participantes de las “marchas anticuarentenas” y en segundo lugar el gobierno nacional. En ese sentido, un 45% consideró que el gobierno “hizo lo que pudo” con la gestión de la pandemia, mientras que un 22% piensa que la manejó “bastante mal”.