De la mano del Fondo vamos a ajustar

El proyecto de Presupuesto llega al recinto. El oficialismo dice tener los votos, pero el kirchnerismo, el massismo, el nuevo interbloque Red por Argentina y la izquierda, votarán en contra. “Es un presupuesto impiadoso e inviable”, dijo Mirta Tundis, diputada del Frente Renovador.

 miércoles, 24-octubre-2018

Marco Lavagna, del massismo, propuso modificaciones que no fueron incluidas. El Frente Renovador votará en contra.


Desde Washington, seguramente Christine Lagarde estará muy atenta a lo que pase hoy en Diputados. El macrismo busca llevarle como ofrenda un Presupuesto aprobado lo antes posible. Según dicen desde el oficialismo, en Diputados los votos le alcanzan. Luego, el Senado tendría un tránsito más tranquilo porque Miguel Pichetto ya dio señales de que su bloque lo aprobaría. En Diputados, ya dijeron que votarán en contra el kirchnerismo, el nuevo interbloque Red por Argentina, la izquierda y, finalmente, el massismo.

“Es un presupuesto impiadoso e inviable”, aseguró Mirta Tundis, una de las referentes del Frente Renovador. El gobierno torció varias veces el brazo para conseguir el apoyo del bloque Argentina Federal pero no consiguió incluir a la bancada del tigrense. En las negociaciones, se agregaron 500 millones a las partidas del Conicet, otro tanto al Inta y otro tanto a Cultura. Y se estableció un fondo compensador de los subsidios al transporte, de 6.500 millones.



“Las modificaciones que se le fueron haciendo que son un maquillaje. Es un Presupuesto hecho a la medida y necesidad del Fondo Monetario Internacional. Está hecho para pagar las deudas y no para ayudar a la gente”, lanzó la diputada massista, quien reveló que los equipos técnicos de su espacio, con Marco Lavagna a la cabeza, propusieron cambios pero no fueron aceptados.

“Uno entiende que todo gobierno necesita presupuesto, que hay que dar gobernabilidad, no poner palos en la rueda. Hemos ayudado a este gobierno en muchos proyectos. Esta vez, tratamos de hacer modificaciones y no se ha podido”, dijo Tundis. Además, sostuvo que este presupuesto “no beneficia en nada: no ayuda a las Pymes, es un camino sin salida, ataca a los jubilados, a los estudiantes, a la salud, a los más necesitados”. “Es un camino que no nos hace crecer”, completó.

En la oposición hubo mucho enojo cuando se enteraron de que el oficialismo había convocado a sesión especial hoy a las 11 de la mañana, sin tener aún la firma del dictamen. O, en realidad, presuponiendo que todo el debate en la Comisión de Presupuesto era un acting y ya estaba todo acordado. Finalmente, el dictamen les llegó a los diputados opositores pasada la medianoche.