De lleno contra la educación sexual

Cartelería, publicidad móvil en colectivos, Twitter, Instagram, Facebook, actos tradicionales. La corporación protestante Cita con la Vida desembarcó con todo y se sumó a la Iglesia Católica para intentar detener la ampliación y actualización de la ley de Educación Sexual Integral que se discute en el Congreso.

 jueves, 20-septiembre-2018

La campaña de una parte de la Iglesia Evangélica no representaría el sentir mayoritario de los argentinos.


La campaña contra la ampliación y actualización de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) que ya tiene dictamen en Diputados sumó actores muy pesados y con gran poder financiero: la corporación religiosa Cita con la Vida, fundada en Brasil y con fuertes ramificaciones en toda la región, incluida la Argentina. En Córdoba, la megaorganización se mostró muy activa en los últimos días en una movida para denostar la ley de ESI.

La intervención de “Cita con la Vida” se da a través de un eslogan muy caro al sentir de ciertos sectores: #Conmishijosnotemetas. Desde ese hashtag, los brasileros señalan su estrategia en redes sociales, medios de comunicación, publicidad en la vía pública y actos tradicionales, de una manera sistemática y muy al estilo “duranbarbista”.

De esta manera, la corporación protestante-evangélica se sumó al lobby de la Iglesia Católica Argentina, que orgánica e inorgánicamente intenta detener la aprobación de la ley (que modifica el texto sancionado en el 2006), luego de lograr el rechazo de la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Una de las acciones de “Cita con la Vida” que más llamó la atención en esta ciudad es la contratacion de publicidad móvil en los colectivos del sistema de transporte urbano de Córdoba y en la cartelera estática de la vía pública. Ambos son sistemas muy costosos y, en el caso de la campaña con afiches, tiene el costo de la impresión, que aumentó considerablemente por efecto de la devaluación. Nada de esto parece importar: los afiches ocupan gran parte del sistema de cartelería en la zona de Nueva Córdoba y el Centro.

En su página web, Cita con la Vida rechaza “que se enseñe ideología de género, en ningún ámbito del gobierno, incluso en las instituciones educativas” y “que se imponga una enseñanza sexual ideológica, basada en conceptos culturales y subjetivos, despojándolos de toda argumentación científica”.

Bajo el ideario de que son los padres y no el Estado quien debe intervenir en la educación sexual de los niños y jóvenes (como si la ley de ESI intentara borrar el rol parental) la organización reclama “que el Estado sea agente preventor y no promotor del desarrollo temprano de la sexualidad”, “que haya educación sexual, no erotización” y que “se respeten las etapas de aprendizaje sin violentar la inocencia de los niños”.

Qué dice la ley nueva de ESI

Luego del rechazo en el Senado a la IVE se acordó comenzar a debatir una nueva ley de Educación Sexual Integral, teniendo en cuenta que, según los propios antiabortistas, es necesario educar para que no se llegue a la instancia del aborto. Los cambios que se proponen son los siguientes:

1. La ley de ESI es de orden público, es decir que debe ser aplicada obligatoriamente en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todas las jurisdicciones (nacionales, provinciales y municipales).

2. Asume las leyes aprobadas luego de 2006 como la de matrimonio igualitario, parto humanizado, prevención contra la trata y asistencia a víctimas, etc.

3. Utiliza la perspectiva de género, con lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

Reclamo a la Municipalidad

Las Fundaciones Córdoba de Todxs y FUNDEPS presentarán este viernes un pedido a la Municipaidad de Córdoba para que la campaña gráfica publicitaria “#ConMisHijosNoTeMetas” sea retirada de los espacios públicos por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal 10378 sobre “Regulación de la publicidad efectuada mediante anuncios publicitarios en la Ciudad de Córdoba”. “Esta campaña atenta contra los artículos 1°, 15° inciso a) y 40° inciso e) de dicha ordenanza y además viola la Ley 26150 de Educación Sexual Integral, así como otros convenios internacionales a los que nuestro país esta suscrito”, explicaron las fundaciones en un comunicado de prensa.

Además, le recordaron a la Municipalidad que en las escuelas públicas municipales “las expresiones de la campaña publicitaria en cuestión pueden haber generado confusión y conflicto”, agregaron en el comunicado emitido.