De los aplausos a los despidos

En Córdoba, la segunda ola largó con más de 70 despidos en el área de salud. Desde los gremios denunciaron la ilegalidad de la baja de los contratos que, en algunos casos, alcanzan los 11 años de antigüedad. En el Hospital de Niños echaron a siete trabajadoras en un momento en donde crecen los contagios en niños y adolescentes.

 Lunes, 5-abril-2021

Ante la inminencia de la segunda ola, el gobierno de la provincia de Córdoba echó a más de 70 trabajadores de la salud.


El miércoles pasado, alrededor de 100 trabajadores del Hospital de Niños, el Rawson y el Domingo Funes – entre otros – recibieron la noticia de su despido a través de un mensaje en el CIDI que decía “baja de contrato de pleno derecho”. “No hay ningún derecho. La metodología que están utilizando es por fuera de la ley”, aclaró Virginia Lázaro, delegada de ATE del Hospital de Niños.

Con más de 70 empleades de la salud en la calle, desde la Multisectorial explicaron que se rescindieron contratos de hasta 11 años de antigüedad. “No se finaliza el contrato de alguien que estuvo cumpliendo tareas de planta permanente durante tanto tiempo. La ley dice que, al año, ya son planta”, detalló la representante gremial en diálogo con Al Revés. “El riesgo más grande es que se está precarizando la salud”, alertó.

En ese sentido, remarcó que el Hospital de Niños enfrentó la primera ola de coronavirus con 150 vacantes que todavía no se han cubierto de manera regular y con sólo 13 contratos de corto plazo para combatir el covid. Ahora echaron a 5 enfermeras de sala de internación y de terapia intensiva y a dos trabajadoras de servicios generales. “Todas mujeres con antigüedad, con familias a cargo e indispensables en el equipo de salud”, remarcó. También fueron despedidos dos médicos en un momento en donde crecieron un 13% los contagios en niños y adolescentes.

“Hay una compañera, con una secuela de covid, que fue despedida. Entonces tenemos el riesgo de un personal precarizado, trabajando en pandemia, que se contagia y que después pierde el trabajo”, lamentó. Hoy hubo asambleas en distintos nosocomios y el próximo jueves realizarán un paro total exigiendo la reincorporación de les despedides y recomposición salarial.

Una fake new en contra del cordobesismo

En medio de un escenario social, económico y sanitario muy complicado, el gobierno provincial respondió desmintiendo los despidos y culpando a les trabajadores. “La información no es real”, aseguró a Cadena 3 Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia. Para el funcionario, fueron 37 despidos a los que se les venció el contrato el 31 de marzo.

“Conforme a la información que han transmitido los jefes y directores hospitalarios, su desempeño no ha sido el adecuado”, justificó sin explicar concretamente en qué consistió el error conductual de les trabajadores.