Industria en caída libre

Una nueva caída en la actividad industrial volvió a poner en rojo al sector, que ya acumula 8,3% de contracción en lo que va del año. Entre mayo y junio, la merma fue de 1,3% y todo indica que seguirá cayendo.

 jueves, 25-julio-2019

En junio la actividad industrial cayó 1,3% con respecto a mayo y en el primer semestre se registra una merma del 8,3%.


Los paños fríos que intentó poner el gobierno durante los meses de campaña no están dándole los resultados esperados en el sector industrial. Según datos publicados por la Fundaicón de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la actividad industrial volvió a caer durante junio y se registró una merma del 1,3% con respecto a mayo.

Con este índice, el acumulado en el primer semestre del año llega al 8,3% de retracción del Índice de Producción Industrial (IPI). La recuperación anunciada sigue por ahora lejos del horizonte para la actividad manufacturera, a pesar de los intentos por inyectarle algún alivio en la previa de las PASO.

En la comparación interanual, junio de 2019 tuvo un 5,6% menos de actividad industrial que en 2018 y las proyecciones de consultoras privadas auspician que la gestión de Mauricio Macri dejará una caída del 11% en la industria nacional.

La recesión es el factor determinante en el mercado, mientras el repunte del consumo no se materializó tal como se esperaba con el relanzamiento de los programas Ahora 12 y Ahora 18, además de la caída profunda en el sector de la construcción.

El Índice Construya, por ejemplo, cayó un 0,48% entre mayo y junio mientras que el despacho de cemento cayó un 11,4% interanual en mayo. “En la industria lo principal es la perspectiva que haya sobre el consumo. El Gobierno hizo muchos esfuerzos para emparchar con los créditos Anses y la baja en la tasa del Ahora 12. Pero la caída del salario real sigue y el consumo continúa bastante flojo, como mostró el Indec con las encuestas de supermercados y shoppings de mayo. Está difícil encausar un consumo más robusto a pesar de los estímulos. Además hay que tener en cuenta que la producción no va a reaccionar automáticamente a los efectos del Ahora 12. Tomará un tiempo”, dijo el economista Leandro Mora Alfonsín en BAE.