De manual: aumentan precios y bajan ventas

La caída de las ventas en negocios pymes de Córdoba fue del 8,3% interanual. La anterior interanual de septiembre había dado una suba del 1,3%. Los precios de alimentos en súper e hipermercados subieron durante el mes pasado del 6 al 10%, con picos del 31% en productos puntuales.

 lunes, 1-octubre-2018

El 46% de los negocios pymes cree que las ventas van a continuar cayendo.


Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba cayeron en septiembre el 8,3% frente a igual mes del año anterior, según datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Es un cambio de tendencia dramático respecto a la comparación 2017-2016, cuando las ventas habían subido el 1,3%.

Uno de los rubros que más se retrajo fue “Alimentos y bebidas”, con una caída del 7,5%. En este caso, hay prácticamente un acople con el aumento de precios de entre el 6 y el 10% en supermercados e hipermercados de Córdoba que registró Open Data Córdoba en septiembre.

“El aumento de los precios de los alimentos se ha agudizado en los últimos 30 días”, indicó el informe de Open Data confeccionado a partir de la comparación de precios de los primeros y los últimos días de septiembre, en 24 sucursales de toda la provincia y con 17.000 productos.

“Algunas marcas, como por ejemplo Matarazzo, tuvieron un aumento promedio de 20% con picos de 31% para productos como los Fideos Tirabuzones con 3 Vegetales de 500 g que a principio de mes se vendía a $38.99 y a fin de mes a $51.59”, agregó el informe.

Según datos del IPC Córdoba, elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos provincial, el rubro Alimentos y Bebidas lleva acumulado un 23,38% de aumento en sus precios desde principio de año y 30,84% desde agosto del 2017. Sin embargo, estudios como los del Centro de Almaceneros y el de Open Data Córdoba indican que los incrementos de precios son mayores a los informados oficialmente.

Siete meses en la mala

En Fedecom, en tanto, ya computan siete meses de caída consecutiva en las ventas minoristas. La primera merma fue en marzo, del 0,4%. Desde allí a la fecha, la recesión no dio tregua. De los 17 rubros relevados por el departamento de Estadísticas de la entidad, todos mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Por otra parte, el informe remarca que “la caída se siente con especial intensidad en el interior provincial, con descensos bruscos en Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia, Río Tercero y Las Varillas”.

Los comerciantes no albergan grandes expectativas a futuro: el 26% de los consultados considera que aumentarán las ventas en los próximos meses, el 30% que se mantendrán sin variación y 44% que disminuirán.