De primera línea y cuidados

En una economía que llamó de “paso a paso”, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció el relanzamiento del programa Precios Cuidados. La renovación de esta política de control de precios buscará fijar valores de referencia y favorecer el acceso a los consumidores que, frente a la inflación y la devaluación de estos últimos cuatro años, se vieron limitados. Además, incorporará marcas de primera línea y será acompañado por una app en donde los ciudadanos podrán escanear y corroborar el precio de los productos. El viernes habrá una reunión en la Secretaría de Comercio con representantes del sector supermercadista para la implementación de esta iniciativa.

 lunes, 6-enero-2020

El gobierno nacional relanzará el programa Precios Cuidados luego de que fuera perdiendo su razón de ser durante la gestión de Mauricio Macri


El programa Precios Cuidados fue lanzado en el año 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández, mientras que durante el gobierno de Mauricio Macri se mantuvo pero de manera superficial, puesto que se reemplazaron constantemente muchos productos, se incorporaron segundas y terceras marcas que no cumplían con el objetivo inicial del programa y casi no existió el control oficial. Según indicó el CEPA, sólo el 8,9% de los productos incluidos en la lista acordada se mantuvieron hasta comienzos de 2019, con el agregado de que, cuando algunos productos regresaban al listado, volvían con el aumento de precios. “Precios recargados”.

Ahora el gobierno de Alberto Fernández, a través de una serie de medidas macroeconómicas tendientes a la reactivación de la economía y el consumo interno, anunció el relanzamiento del programa Precios Cuidados. De acuerdo a lo expresado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la canasta de productos incluirá primeras marcas y además, como política de control ciudadana, habrá una aplicación para teléfonos celulares en donde los usuarios podrán consultar el listado completo de productos y, a su vez, escanear y corroborar los precios. De esta manera, se podrá denunciar algún “error” y a su vez se garantizará que el listado no sufra cambios que no hayan sido autorizados de manera oficial desde el gobierno.

El viernes próximo habrá una reunión con representantes de los supermercados y proveedores en la Secretaría de Comercio para dialogar y negociar la implementación del programa que, fundamentalmente, busca establecer límites a las grandes cadenas que construyen precios solamente por expectativa inflacionarias, “algo peligrosísimo” según señaló la semana pasada el presidente Alberto Fernández a Radio 10. Desde el sector ven con buenos ojos la convocatoria del gobierno y se mostraron dispuestos a escuchar la propuesta para trabajar codo a codo. Victor Fera, titular de Maxiconsumo, valoró positivamente el programa y dijo que lo importante es “que se cumpla”. “Este es un gobierno que se ocupa y se preocupa, con sus aciertos y errores”, puntualizó marcando la diferencia con la gestión de Cambiemos.