De reversa

La flexibilización de la cuarentena le duró poco a la ciudad de Córdoba, que a partir de hoy regresará a la fase más estricta del aislamiento social, luego de que se detectaran 55 nuevos casos en un lapso de 72 horas. Se trata de 35 contagios en negocios cercanos al Mercado Norte, además de los casos del Hospital Italiano.

 martes, 19-mayo-2020

El Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno de Córdoba anunció el regreso desde hoy a la cuarentena estricta, luego de la detección de 55 nuevos casos en 72 horas.


La curva de contagios de coronavirus se disparó en apenas 72 horas en la ciudad de Córdoba y la confirmación de 55 nuevos casos puso marcha atrás a la flexibilización de la cuarentena, implementada de manera progresiva a partir del 11 de mayo pasado.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno de Córdoba, el comité de especialistas y el Ministro de Salud, Diego Cardozo, anunciaron el regreso a la fase 3 de la cuarentena, que implica la suspensión de todas las actividades que se habían habilitado en los últimos días, como el caso de peluquerías, mudanzas, profesiones independientes, comercios no esenciales, además de la autorización de las denominadas caminatas de esparcimiento durante los fines de semana. “Esto no es culpa de nadie, hay que ser solidarios con las personas que están enfermas, no hay que echar culpas sino ocuparse de las personas que tienen la infección”, dijo el ministro, pero una cadena de desajustes en la gestión de la emergencia sanitaria ponen en jaque sus dichos.

Entre las primeras estuvo la atención de los 42 casos del geriátrico de Saldán, 27 de los cuales fueron derivados al Hospital Italiano, cuando se los debería haber aislado y contenido en los centros sanitarios especialmente instalados para la pandemia. El ingreso del Covid-19 al nosocomio terminó con 30 nuevos contagios al personal médico, enfermeros, personal de limpieza y otros pacientes internados allí. A esta situación se sumó el malestar generado por el anuncio de las habilitaciones a los comercios en general, que se conoció a través de un tuit del gobernador Juan Schiaretti. “Con el gran Córdoba en zona roja. Con la Capital con el Covid en etapa comunitaria desde hace una semana. Con un foco en el hospital Tránsito Cáceres de Allende. De un día para el otro. Y por Twitter. ¿A quién se le ocurre?”, cuestionó el doctor Raúl Ernesto Jiménez cuando el gobernador decidió el levantamiento de las inhabilitaciones para abrir comercios/.