“Dejamos el país en manos de unos cueveros”

El economista José María Rinaldi trazó un duro análisis de la coyuntura nacional: “Por su ideología, no van a cambiar la política económica, por lo que deberían dejar el Gobierno lo antes posible”. Pidió que “los bancos se hagan cargo, que empiecen a pagar los que hicieron la fiesta”.

 viernes, 30-agosto-2019

José María Rinaldi se preguntó: "¿Si la economía está tan sólida, por qué no puedo retirar mis dólares del banco?".


La situación de la economía argentina llegó a un nivel de gravedad muy profundo. El economista José María Rinaldi planteó sin vueltas el durísimo escenario actual: “Tienen que cambiar la política económica, aplicar una política opuesta, que la asignación de los recursos la haga el Estado. No lo van a hacer por sus convicciones ideológicas, entonces lo que les diría es que dejen el gobierno lo antes posible y de la manera más ordenada”.

Explicó su postura al sostener que el país, por el resultado de las PASO, vive “una transición”. “El problema de las salidas de las políticas económicas neoliberales es que nunca son pacíficas. Cuanto más se demoren, el daño social, que es lo que importa, va a ser mayor”, aseguró Rinaldi. En diálogo con Nada del Otro Mundo, pidió “que los bancos se hagan cargo, que empiecen a pagar los que hicieron la fiesta” y que “dejen de trasladar la crisis a las góndolas porque va a haber un estallido social muy grave”.



Sobre los anuncios del Gobierno, que generaron que Standard & Poor’s califique el estado de la deuda argentina como “default selectivo”, Rinaldi argumentó que “no se puede pagar la fabulosa deuda contraída por este modelo neoliberal”. “Hablemos en castellano: estamos en cesación de pagos”, disparó.

“Un psicoanalista decía que nombrar mal las cosas es responsable de las grandes tragedias. Si quieren le llamamos reperfilar, pero es una cesación de pagos, están diciendo que no pueden pagar”, resumió el economista.

Por último, hizo una fuerte caracterización sobre los funcionarios del actual gobierno nacional: “Estos muchachos no están trabajando de CEOs. Están trabajando de lobbistas”. “Si usted quiere saber cómo piensa un economista, pregúntele quién le paga. ¿Quién les paga a estos tipos? Los mercados, o sea los cueveros. ¿De qué viven? De las corridas, con las que hicieron fortunas”, indicó, y cerró con una definición muy gráfica de lo que generó la política económica de Macri y su tropa: “Todos los sacrificios que se hicieron en estos años fueron en favor de un grupo minúsculo de personas, entre ellos los ministros. Hemos dejado el país en manos de unos cueveros”.