Democracia cuando conviene

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que se baja de la candidatura de su partido como estrategia para evitar que el partido de Evo Morales vuelva al poder. "Si no nos unimos vuelve Morales y pierde la democracia", dijo. El MAS tiene la gran mayoría de la intención de voto en las encuestas bolivianas y supera por casi 14 puntos al principal candidato opositor.

 viernes, 18-septiembre-2020

Jeanine Áñez asumió el poder leugo del golpe de estado a la presidencia de Evo Morales, el 10 de noviembre del año pasado.


La presidenta interina de Bolivia, Jeanina Áñez, anunció que retira su candidatura en las próximas elecciones presidenciales de octubre y aseguró que de esta manera evita que se divida el voto opositor al candidato del MAS, partido al que pertenece Evo Morales.

“Hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa, está en juego la democracia en Bolivia”; dijo, en un mensaje audiovisual grabado junto a su equipo de la alianza Juntos.

“Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura”, agregó, sin mencionar que en las últimas encuestas su partido había perdido casi toda la intención de voto, mientras que Luis Arce, el candidato del MAS, tiene más del 40% y supera por casi 14 puntos al siguiente candidato, Carlos Mesa. “Si no nos unimos, vuelve Morales, si no nos unimos la democracia pierde”, apuntó, sin detenerse en la contradicción de que quien gane las elecciones será por voto popular, y que su presidencia interina está en el poder luego de un golpe de estado militar.

“Hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa, está en juego la democracia en Bolivia”, expresó la presidente interina. Pido a los bolivianos de todo el país que apoyen la unidad. Seguiré en mis funciones como presidenta cuidando de todos los bolivianos hasta la instalación de un gobierno electo”, subrayó. Pocas horas antes, el equipo de Mesa le había pedido a Áñez que se retire de la carrera electoral para fortalecer a los candidatos de su partido.