Democracia para cuchuflitos

En medio de la polémica por los dichos de Cristina sobre “cuchuflitos” y “pindongas”, el titular de Maxiconsumo, Víctor Fera, dijo que “por la crisis del país tuvieron oportunidades algunas marcas que antes no las tenían”. Pidió que haya “democracia en las góndolas” generada por una ley que permita una competencia más igualitaria.

 jueves, 25-julio-2019

Víctor Fera junto a algunos de los productos de sus marcas Marolio y Molto.


Más allá de la utilización electoral de algunos y los enojos válidos de los titulares de las consideradas ‘segundas y terceras marcas’, los dichos de Cristina sobre las marcas “Cuchuflito” y “Pindonga” dispararon un debate interesante sobre la estructura comercial de nuestro país y la visibilidad que tienen las distintas marcas en las góndolas. “Tuvimos la oportunidad que no teníamos antes, de exhibir más nuestros productos por las necesidades de la gente, pero nunca han sido segundas o terceras marcas”, indicó Víctor Fera, titular de Maxiconsumo y de marcas como Marolio y Molto.

Indicó que “en Argentina no hay comida de baja calidad” y que son productos “que pasan por todos los controles sanitarios suficientes”. El empresario, siempre con una particular visión, opinó que esto “nos tendría que llevar a pensar por qué no hay competencia en las góndolas y por qué los argentinos pagamos el mismo producto de igual calidad mucho más caro”.

“No hay competencia, no hay democracia en las góndolas. Está cartelizado el mercado. Si hablamos de eso, nos vamos a beneficiar todos los argentinos”, expresó, invitando a abandonar discusiones con mirada electoralista sobre lo que dijo la expresidenta, algo que, según dijo Fera, “se escucha todos los días, desde el oficialismo, la oposición, el periodismo”. “¿Por qué no se habla de cartelización, no se habla de por qué hay marcas que se venden que están mejor exhibidas que otras, sobre la igualdad de condiciones comerciales?”, se preguntó.

Muchas de estas marcas con menor visibilidad ampliaron su participación en el mercado por el aumento de la importancia de la variable del precio a la hora de elegir la compra por parte de los consumidores. El empresario dijo que “muchas marcas hoy son más conocidas porque la gente las probó y se dio cuenta de que eran iguales o mejores que las otras” y que algunas “supieron hacer mejor las cosas y tienen mejores costos por su eficiencia”.

El sube y baja que solo sube

Fera criticó a los que remarcan sin razón ejemplificando lo que sucede con el aceite: “El dólar bajó respecto a lo que estaba hace un mes y medio. El aceite se rige directamente en dólares y hay empresas que lo subieron en vez de bajarlo. Si hubiera una Ley de Góndolas como corresponde, por ahí el aceite de esas compañías no sube. Hay que hablar de la democracia y de la libertad de trabajo, que es lo que va a beneficiar al pueblo”.