Denuncias y amparos contra la “compensación” al gas

La Justicia apuntó al Secretario de Energía y lo imputó por el pago extra a cargo de los clientes para compensar por la devaluación a las distribuidoras del gas. Organizaciones civiles presentaron amparos nacionales y colectivos contra la Resolución 20/18

 lunes, 8-octubre-2018

El gobierno pretende que los consumidores le paguen un extra a las distribuidoras por la devaluación del peso.


El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció al secretario de Energía, Javier Iguacel, por presunto “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” a raíz de la Resolución 20/2018 por la que dispuso que los usuarios del gas natural “compensen” a las empreas distribuidoras por la devaluación del peso y el consiguiente encarecimiento del gas cotizado en dólares.

Marijuan solicitó a la jueza María Servini de Cubría una medida cautelar para suspender “pago extra” que regirá desde el 1 de enero de 2019, en forma retractiva y en 24 cuotas con interés. Es decir, el gobierno pretende que los usarios del gas natural le paguen en forma retroactiva a Ecogas (en el caso de Córdoba) una compensación por consumos ya realizados en el invierno de 2018. El argumento es que las compañías acordaron con las petroleras el gas a un determinado precio, con el dólar a 20 pesos, y ahora (75 días después) lo tienen que pagar con un dólar mucho más caro. Esa diferencia, según Cambiemos, deben pagarla los clientes. Se calcula que la transferencia de los clientes a las empresas alcanzarían los 10.000 millones de pesos.

Para Iguacel, no hay tal compensacion a las empresas gas. “Es una desinformación que lanzó Cristina Kirchner”, dijo, de manera insólita. Es que la expresidenta sostuvo que “nunca había visto nada igual en su vida” y anunció un proyecto de ley para derogar la Resolución.

“Durante el invierno los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas”, indicó y señaló que “la diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano”, insistió Iguacel.

Amparo colectivo y nacional

Por otra parte, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) presentó ante la Justicia Federal de La Plata una acción de amparo colectivo de alcance nacional contra el tarifazo de gas extra.

La acción interpuesta por Cepis determina la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, dictada el viernes pasado por el Poder Ejecutivo Nacional. “La presentación establece que el aumento del gas se produce por la decisión gubernamental de devaluar el peso y, por tanto, las consecuencias no pueden soportarlas exclusivamente los usuarios del servicio. La diferencia que existe entre el precio de las tarifas para los usuarios establecido en audiencias públicas y el costo del gas previsto en los contratos no puede ser afrontado por los ciudadanos porque de ese modo estarían asumiendo riesgos y costos que no han sido generados por ellos. Es el Poder Ejecutivo Nacional quien determina la política cambiaria del Estado”, señaló la entidad, que pidió la nulidad absoluta del aumentazo.

Cepis resaltó además que la aplicación de intereses en el pago de un servicio no es facultad del Ejecutivo sino del Poder Legislativo y que ningún aumento puede ser dispuesto sin pasar antes por audiencia pública.