Desalojados por la inflación

Una encuesta privada determinó que tres de cada 10 inquilinos debieron mudarse a propiedades más económicas en el último año, debido a los fuertes aumentos aplicados a las renovaciones de los contratos de alquiler.

 lunes, 25-noviembre-2019

Según una encuesta de Zonaprop, más del 82% de los inquilinos consideraron que los precios de los alquileres subieron demasiado.


Durante el último año, tres de cada 10 inquilinos debieron mudarse por los aumentos aplicados a las renovaciones de los contratos de alquiler, según datos obtenidos por una encuesta realizada por el portal Zonaprop.

El trabajo indica además que un 67% de las personas consultadas habitaban propiedades alquiladas, mientras que un 82,4% de ese grupo consideró que los valores de los alquileres sufrieron una “gran suba” con respecto al año anterior, mientras que el 15,5% dijo que los incrementos no fueron considerables.

Con respecto al porcentaje de los ingresos afectado por el pago del alquiler, el 55,5% aseguró que esta proporción no se modificó, mientras que para el 44,5% ese indicador sí aumentó.

Con respecto a los aumentos de los montos de alquiler, el 8,6% dijo que las subas fueron del 50%, mientras que un 7,6% afirmó que la suba fue mayor al 50% y el resto de los encuestados dijeron que el aumento fue del 10%.

Sobre la situación de renovación o cancelación de los contratos al término de los plazos, el 62% de los encuestados dijo que no necesitó cambiar de vivienda, mientras que el 37,6% no pudo afrontar los aumentos y debió mudarse.

En este último grupo, el 79% tuvo que cambiar de barrio para conseguir viviendas más accesibles, mientras que un 26,3% regresó a la casa de sus padres por no poder seguir pagando alquiler.