Descuentos y amenazas en INTI

La conducción del organismo les hizo un descuento del 40 por ciento del sueldo a los trabajadores que reclaman. El paro en INTI esta bajo paraguas gremial. Una delegada de UPCN, gremio oficialista, dijo que desde la conducción le adelantaron que mañana habrá "patovas": "Van a resolver las cosas a patadas en el culo...y me solidarizo con eso".

 martes, 6-marzo-2018

Los trabajadores del INTI mantienen una lucha que ya lleva más de 40 días.


La tensión no se descomprime en el INTI. Los trabajadores que llevan más de 40 días reclamando la reincorporación de 258 despedidos se dieron hoy con que, al depositarles el sueldo, la conducción les hizo un descuento del 40 por ciento. Según aparecía en los recibos, es por “ausencia no justificada”. Los trabajadores en lucha recordaron que “existe un paro legalmente amparado”.

“Nos enfrentamos a una gestión salvaje y brutal, que viene a vaciar el INTI e imponer el terror entre los pocos trabajadorxs que sobrevivan a una razzia política”, expresaron desde ATE-INTI. Mañana y pasado llevarán a cabo un Acampe Federal en las distintas seccionales del INTI para dar mayor visibilidad al reclamo.

La situación amenaza con ponerse todavía más áspera. Se filtró un audio en el que Sara Civile, delegada del gremio ultraoficialista UPCN -una de sus dirigentes viajó con Triaca a Europa- y contraria a los reclamos, dijo que desde la conducción “han contratado a una empresa de seguridad que mañana va a empezar a actuar”. “Me comuniqué con Luna (Ernesto, gerente de recursos humanos) para expresarle la preocupación que tengo. Esto no se sostiene más así. Ellos van a tomar cartas en el asunto y van a resolver las cosas a patadas en el culo…y me solidarizo con eso“, dijo Civile.

Según la delegada del gremio ultramacrista, la empresa pondrá orden pero será “de buenos modos, de los modos con que trabajan los ‘patovas’“. Según detalló, mañaná habrá “ochenta monos”.

Javier Ibáñez, barrabrava y funcionario

El presidente del INTI es un funcionario de gen PRO, de la línea de Gabriela Michetti. A pesar de su juventud, ya tiene años de trayectoria en el macrismo: en el 2010 estaba a cargo de la Agencia Gubernamental de Control porteña. Mientras ocupaba ese cargo, protagonizó una batalla campal en cancha de Chacarita, donde se lo vio en la tribuna peleando cinturón en mano. Ibáñez era, además, vocal del club Atlanta.

Durante su paso por la AGC también ocurrió el derrumbe del boliche Beara, donde murieron dos chicas, en septiembre de 2010. Sin embargo, el que pagó los platos rotos no fue Ibáñez sino Martín Farrell, el jefe de Habilitaciones. Luego, el actual titular del INTI fue jefe de gabinete de los ministros nacionales Francisco Cabrera y Andrés Ibarra, cuando ocupaban ministerios en la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión Macri.

Mientras justifica los despidos diciendo que “hay que seguir adelante con los que tengan los mismos valores que el gobierno”, Ibáñez contrató a 67 asesores, que suman salarios por 2.228.000 pesos mensuales, según lo publicado por el diario Página/12.