“Desde 1918 con la famosa gripe española que no se vivía algo así”

Atilio Borón afirmó que el coronavirus tendrá un impacto social y económico muy grande. Sostuvo que países como España, Italia y Estados Unidos no reaccionaron con celeridad y que esta situación mundial evidencia la hipocresía de los gobiernos neoliberales. “Es la vivencia empírica del desastre que significa convertir la salud en un negocio”, afirmó el politólogo.

 lunes, 16-marzo-2020

El politólogo Atilio Borón aseguró que, luego de que se logre frenar el coronavirus en el mundo, habrá una nueva visión y una nueva sensibilidad con relación al rol del Estado y la salud


En diálogo con nuestro programa Nada del Otro Mundo, el politólogo Atilio Borón reflexionó acerca del impacto social y económico del coronavirus, la pandemia que mantiene en alerta al mundo. “Estamos ante una circunstancia que no conocía la humanidad desde 1918 con la famosa gripe española”, afirmó. Según el sociólogo, no es una epidemia más, sino que es algo mucho más grave “por su profundidad, su extensión y su alcance planetario”. Sin embargo, evaluó que si se toman las medidas adecuadas en materia de prevención como hizo China, se puede reducir mucho el contagio y la letalidad de la pandemia.

En ese sentido, consideró que tanto España, Italia y Estados Unidos no reaccionaron con celeridad frente al tema y que por eso ahora tienen “un escenario tremendo”. Además del impacto social y económico que va a provocar el coronavirus, el catedrático insistió en que este hecho pone en evidencia la hipocresía de los sistemas neoliberales. Detalló que hay un cuarto de la población norteamericana que prácticamente no tiene cobertura de salud y que existen muchas dificultades para un sistema público que, de alguna manera, podría haber paliado esta situación. “Las pruebas que se hacían del coronavirus eran privadas, tenías que pagarlas. Esto habla de la estupidez del grupo de gente, empezando por Donald Trump que es un fanfarrón, y de la bajísima calidad de su equipo de gobierno”, estimó.

“La impostura de los neoliberales es milenaria. Cuando llega la crisis, ahí sí quieren la intervención estatal”, ironizó. El profesor de la UBA y especialista en política internacional, analizó que estamos en un momento de bisagra histórica que exige minimizar los daños y perfeccionar los mecanismos en los funcionamientos del Estado. Pero cuando esto se estabilice, “la debacle del pensamiento neoliberal va a ser irresoluble”. “Hace unos años, cuando tomé clases en Harvard, pregunté por qué no enseñaban las teorías neoliberales y me decían que habían sido desacreditadas y que la historia económica de Estados Unidos demostraba que eran supercherías económicas que no tenían ningún status científico”, aseguró en referencia al clima que le siguió a la Gran Depresión de 1929.

Con relación a nuestro país, Borón consideró que la primera gran batalla es la de la salud pública, y que luego de esto, Argentina se enfrenta a dos grandes batallas. Una de ellas, es la creación de un sistema impositivo que sea capaz de sostener a un Estado dotado de los recursos, las capacidades y la calidad de personal necesario para atender los requerimientos de la vida moderna. “En Argentina ni las grandes empresas ni lo jueces pagan ganancias. Hay inequidad tributaria”, aseguró. El otro desafío que planteó es elaborar una estructura en materia de medios de comunicación con una sólida presencia del sector público que represente una alternativa a los dos oligopolios mediáticos que “no tienen ningún interés de informar ni en decir la verdad”. “No podes tener una democracia cuando la información está siendo manejada por dos grupos que te mantienen el control sobre el 90% de todos los flujos comunicacionales del país”, concluyó.