Desencantados

Una encuesta del consultor Gustavo Córdoba marca que continúa la caída de la imagen presidencial. En una primera o eventual segunda vuelta contra Cristina, perdería por aproximadamente 10 puntos. Vidal, la preferida de los votantes amarillos. “El informe se sintetiza en dos palabras: pesimismo y desilusión”, resumió el consultor.

 martes, 16-octubre-2018

Los números sorprenden y marcan una caída pronunciada de Macri y Cambiemos desde las elecciones 2017 hasta hoy.


Los números de la encuesta difundida por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados generaron ruido: la situación económica ya hace mella de manera pronunciada en el tanteo de cara a las elecciones 2019. En la consulta hecha por espacios políticos, el macrismo y el kirchnerismo aparecen como virtualmente empatados: 28,9 % votaría candidatos de UC mientras que 28,7 % se inclinaría por candidatos de Cambiemos. Un 14,4 % elegiría a alguien del Peronismo Federal, un 7 % optaría por el Frente de Izquierda, un 2,7 % por el Frente Progresista y hay un amplio 18,7 % en una zona gris.

“Ninguno de los espacios políticos tiene garantizada ni la primera ni la segunda vuelta. Hay la misma probabilidad de que haya un escenario del macrismo contra el kirchnerismo como del macrismo contra el Peronismo Federal. Incluso, aunque con probabilidad más baja, del Peronismo Federal versus el kirchnerismo”, analizó el titular de la consultora, Gustavo Córdoba.

Pero la consulta por candidatos fue la que arrojó cifras más sorpresivas. El 35,3 % de los encuestados se inclinaría por Cristina Fernández en primera vuelta, lejos del 25,5 % que lo haría por Macri. Sergio Massa aparece como tercera opción con 17,1 %, seguido de Néstor Pitrola con 3,5 % y una franja de indecisos de 13,6 %. En segunda vuelta, Cristina obtendría un 43,6 % contra un 34,2 % de Macri, en tanto que un 10,2 % votaría en blanco y un 12 % no sabe o no contestó. “Al momento de las elecciones, la gente elige candidatos”, señaló Córdoba.

El consultor remarcó que “el umbral de apoyo a Macri está en su mínimo histórico” y que si comparamos estos números con las elecciones del año pasado “vemos una dramática pérdida de casi 20 puntos”. Aunque reconoció que “toda la dirigencia de Cambiemos se está negativizando” (es decir, todos los posibles candidatos ven afectada su imagen por la mala praxis económica del gobierno), Vidal es vista como la mejor opción. El 49,9 % de los votantes de Cambiemos dicen que la gobernadora bonaerense sería la mejor candidata para 2019, mientras que un 32,4 % sostiene que lo mejor sería que Macri sea nuevamente el candidato.

“Si tuviera que definir con dos palabras lo que sintetizó el informe es pesimismo y desilusión”, graficó Córdoba. Pesimismo debido a que “el 70 % de los argentinos cree que dentro de un año la economía va a estar peor”; y desilusión porque los números “marcan un desacople entre lo que muchos votantes de Cambiemos tenía como expectativa y lo que efectivamente terminó sucediendo”. El 30 % eligió “desilusión” como la palabra para definir su sentimiento respecto al momento del país. Con la mirada más amplia, un 70 % escogió palabras con tono negativo.