Despedirse con clase

A un día de despedirse formalmente de la conducción de Noticiero Doce, Gustavo Tobi lamentó que algunos sectores hayan vuelto al poder, los calificó de “piojos resucitados” y consideró conveniente “matarlos” porque sino “resucitan y pican con más fuerza”. Fue denunciado por discriminación e incitación a la violencia ante el INADI por el Colectivo Más Democracia. El histórico periodista dijo que se interpretó equivocadamente lo que fue una “alegoría”.

 viernes, 29-mayo-2020

Tras más de 30 años frente a la conducción de Noticero Doce, Gustavo Tobi inició su despedida del mundo de los medios con declaraciones poco tolerantes. Fue denunciado ante el INADI por el Colectivo Más Democracia.


El histórico conductor de Noticiero Doce, Gustavo Tobi, inició su despedida del mundo de los medios con declaraciones poco tolerantes respecto del espacio político que lidera la actual vicepresidenta Cristina Fernández. Ayer, durante una entrevista en el programa El Show de la Mañana que conduce Aldo “Lagarto” Guizzardi, el histórico conductor afirmó que “fue una cosa bochornosa” el traspaso de mando frustrado entre el ex presidente Mauricio Macri y “la señora Cristina”. “Lamentablemente hay sectores que han vuelto y han vuelto como… ¿viste cómo son los piojos resucitados? Vos a los piojos los tenés que matar. Porque si no lo matas, el piojo resucita y pica con más fuerza”, recomendó de manera poco democrática.

Luego de estas expresiones poco respetuosas de las diferencias político-ideológicas, el Colectivo Más Democracia presentó una denuncia ante el INADI por “discriminación e incitación a la violencia”. Según señalaron, no hay dudas de que la cita textual vertida por Tobi “relaciona a la actual Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en tiempos en los que ejercía la presidencia, con la repudiable idea de que hay que matar a los piojos que han vuelto”. “Sus declaraciones de odio, discriminatorias y antidemocráticas, sean en términos personales o profesionales, no contribuyen a la profundización de la democracia, tampoco al respeto por quien piensa distinto y, menos aún, a la firme defensa de los derechos humanos”, concluye el comunicado que difundieron desde la organización política.

El conductor realizó su descargo a Sures Noticias e indicó que se interpretó “de una forma absolutamente equivocada” lo que fue una “alegoría, una metáfora”. “No sé con qué intención”, deslizó. Admitió que fue “una expresión un tanto fuerte”, pero que no discriminó a nadie y que siempre detestó la violencia “viniera de donde proviniera”. Hoy, en su último día frente a la conducción del informativo de Canal 12, fue entrevistado por Jorge Cuadrado en Arriba Córdoba “Voy a estar mordiéndome, agarrando el sillón por las ganas de dar a conocer mi opinión”, comentó.

Desde el Colectivo Más Democracia, que ya había denunciado a fines de marzo a conductor Miguel Ángel Motta por reivindicar el Golpe Cívico Militar de 1976, informaron que ya se completaron todos los pasos necesarios ante el INADI y que la titular de la delegación Córdoba se comunicó con la organización para interiorizarse más sobre el tema. “Estamos convencidos que el ejercicio del periodismo (y la comunicación en general), tan menospreciado por la sociedad en su conjunto y minimizado a la práctica mercenaria de algunxs operadores mediáticxs, sin excepción conlleva un compromiso con la ética profesional y el respeto por los valores democráticos en los que lxs argentinxs elegimos vivir”, argumentaron en su comunicado.